30 de julio de 2012 / 13:57 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Mercado mantiene previsión PIB Brasil 2012

4 MIN. DE LECTURA

* Mercado eleva previsión inflación 2012 a 4,98 pct

* Se mantiene expectativa expansión PIB 2012 en 1,9 pct

* Analistas no cambian visión sobre política monetaria (Actualiza con información, contexto, agrega procedencia)

SAO PAULO, 30 jul (Reuters) - El mercado mantuvo sus perspectivas para el crecimiento económico de Brasil y para la tasa de referencia este año y volvió a elevar su proyección de inflación, según el sondeo semanal Focus del Banco Central, publicado el lunes.

Pese a la persistente dificultad de la economía brasileña para despegar, y sin indicadores de peso en la última semana, los analistas consultados en la encuesta mantuvieron su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto de un 1,9 por ciento en el 2012.

Para el 2013, en cambio, redujeron la proyección a un 4,05 por ciento, frente al 4,10 por ciento previo.

Recientemente una serie de indicadores mostró una aceleración en los precios, lo que llevó a los analistas a elevar por tercera semana seguida sus cifras para el Indice Nacional de Precios al Consumidor-Amplio (IPCA).

Ahora esperan que el índice cierre el año en 4,98 por ciento, ante el 4,92 por ciento estimado la semana previa. Para el 2013, la expectativa se mantuvo en un 5,50 por ciento.

En relación a la tasa Selic, tras el octavo recorte seguido realizado por el banco central a un mínimo récord de un 8 por ciento, el mercado no modificó su expectativa y mantuvo su estimación de un 7,5 por ciento para la tasa básica de interés al término del año.

Para el 2013, se mantuvo también la previsión en un 8,50 por ciento.

Los analistas tomaron en cuenta la última reunión de política del banco, en la que el consejo reafirmó que nuevos recortes para la Selic deberían ser realizados "con cuidado". Eso indica que podría haber al menos una reducción en agosto.

La posibilidad de nuevas medidas de estímulo económico para Europa podría llevar al banco central a ser más conservador en la trayectoria de la reducción de la tasa Selic, según analistas.

Esa idea ganó fuerza después de que líderes europeos afirmaran que harán lo posible para defender al euro.

Expectativas

El mercado espera la divulgación de los datos que emitirá el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sobre la producción industrial del país en junio.

El Gobierno ya redujo su previsión de crecimiento del PIB de un 4,5 por ciento a un 3 por ciento, aunque la guía es mejor que la perspectiva del banco central, que rebajó su proyección para este año de un 3,5 a un 2,5 por ciento.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, reconoció la semana pasada que existen indicadores de que la economía está acelerándose y que los inventarios de la industria inferiores a los del año pasado abrirían espacio para un incremento en la producción.

Por su parte, la presidenta, Dilma Rouseff, afirmó que el Gobierno anunciará en agosto y septiembre medidas anticíclicas para estimular a la economía

Según el sondeo, la tasa de cambio prevista por el mercado para el final del 2012 se elevó ligeramente a 1,96 reales por dólares, ante los 1,95 reales por dólar de la semana previa. (Reporte de Camila Moreira; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below