26 de julio de 2012 / 23:28 / hace 5 años

RESUMEN-JUEGOS-Uruguay, Brasil ganan fútbol; griego fuera dopaje

6 MIN. DE LECTURA

* Uruguay y Brasil ganan en debut fútbol masculino

* Expulsan a atleta griego por dopaje

* Bolt esta listo para 100 mts más rápidos de la historia

* Judoca saudita peleará sin hijab

Por John Mehaffey

LONDRES, 26 jul (Reuters) - Las selecciones de fútbol masculino de Uruguay y Brasil debutaron el jueves con victorias en los Juegos Olímpicos de Londres, en otra jornada que se vio empañada cuando un atleta griego fue expulsado tras dar positivo en un control antidopaje.

Uruguay debutó con un triunfo 2-1 sobre Emiratos Arabes Unidos, en su primera presentación desde que ganara su segunda medalla dorada en 1928, mientras que Brasil tuvo que trabajar más de lo esperado para ganarle 3-2 a Egipto.

La sorpresa de la jornada inicial del torneo masculino la dio Japón al vencer 1-0 a España, cuyo equipo mayor ostenta los títulos mundial y Europeo, por el Grupo D.

También en el Grupo D, Honduras igualó 2-2 con Marruecos tras ir perdiendo y en otro partido con participación latinoamericana, México no pudo superar a Corea del Sur y tuvo que conformarse con un empate 0-0 en Newcastle por el Grupo B.

En tanto, el campeón del mundo de salto de altura en pista cubierta, Dimitris Chondrokoukis, no competirá en los Juegos tras dar positivo de la misma sustancia que el velocista canadiense Ben Johnson usó antes de los Olímpicos de Seúl 1988.

Hace más de dos décadas, Johnson fue enviado a casa después de que se encontraran restos del esteroide anabólico stanozolol en su victoria sobre el estadounidense Carl Lewis en la final de los 100 metros planos.

"Dimitris no participará en los Juegos Olímpicos, por lo que no podrá cumplir el sueño de una vida", dijo su padre y entrenador Kyriakos Chondrokoukis en un comunicado.

El saltador, una de las máximas esperanzas de medalla griegas, buscará una repetición del control, dijo su padre.

El discóbolo húngaro Zoltan Kovago, medallista de plata en Atenas 2004, tampoco estará en Londres después de que la Corte de Arbitraje del Deporte dijera que no se presentó a dar una muestra para un control antidopaje cuando fue convocado.

Kovago negó haberse dopado y dijo que había dado tres muestras en cuatro días al momento de esta solicitud.

El miércoles se había confirmado que otros 10 atletas no estarán en Londres por temas de dopaje.

Bolt Predice Velocidad

El jamaiquino Usain Bolt dijo que se encuentra en buen estado físico y listo para los Juegos. También destacó que está convencido de que su defensa del título de los 100 metros podría ser una de las carreras más rápidas de la historia.

Bolt, de 25 años, dijo que ha estado entrenando bien tras un pequeño problema muscular y reiteró su deseo de convertirse en una "leyenda" del deporte defendiendo el oro conquistado hace cuatro años en los 100 y los 200 metros.

"Creo que esta puede ser una de las carreras de los 100 metros más rápidas que se hayan visto porque todos estos muchachos han mostrado un gran potencial toda la temporada, y muchos han corrido más rápido porque es un año olímpico", destacó Bolt en referencia a Asafa Powell, Yohan Blake, Justin Gatlin y Tyson Gay.

El jueves también se confirmó que Bolt llevará la bandera de Jamaica en la ceremonia de apertura de los Juegos.

En tanto, el presidente de la Federación Internacional de Judo confirmó que Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani, una de las dos primeras atletas que Arabia Saudita envía a los Juegos, no llevará el velo islámico cuando compita en la categoría de pesos pesados el viernes que viene.

La participación femenina en el deporte ha sido un asunto controvertido en Arabia Saudita desde hace mucho tiempo, pues los poderosos clérigos denuncian a las mujeres por ejercitarse, asegurando que va en contra de su naturaleza.

Prioridad: Seguridad

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que su principal prioridad era asegurar unos Juegos seguros y que los servicios de seguridad y la policía no estaban dejando nada al azar a un día de la ceremonia inaugural.

"Este es el mayor operativo de seguridad en nuestra historia en tiempos de paz, no excluimos nada ni dejamos nada al azar", dijo Cameron a periodistas en el Parque Olímpico.

Cuando fue consultado por un periodista sobre cuál era su principal preocupación, el mandatario dijo: "Obviamente, la mayor preocupación ha sido siempre tener unos Juegos seguros. Eso importa más que cualquier otra cosa".

La seguridad ha sido una gran preocupación para el Gobierno y los organizadores de los Juegos. El día después de que la capital británica fuera elegida como sede de los Juegos en 2005, cuatro suicidas con bombas dejaron 52 muertos en un atentado contra la red de transporte público de la ciudad.

A pocas horas de la ceremonia inaugural, los oficinistas hicieron una pausa camino a sus puestos de trabajo para ver pasar a la llama olímpica por el centro de Londres.

Cuando la llama llegó el jueves a la catedral de St Paul en una mañana soleada, obreros y oficinistas se asomaron a las ventanas para verla pasar.

Grupos de animadoras y ruidosa música animaban la llegada desde los coloridos autobuses de los patrocinadores.

Christina, de 54 años, que trabaja en el distrito financiero, dijo: "Es emocionante. Es lo más cerca que el lugar de trabajo puede ir a los Juegos".

La antorcha visitó después el Globe, la sede teatral de algunas de las obras de William Shakespeare.

Luego pasó por Downing Street, residencia oficial del primer ministro, y Buckingham Palace, vivienda habitual de la soberana.

Entre los portadores ha habido famosos, atletas y ciudadanos elegidos por sus buenas obras. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below