PETROLEO-Barril sube por 3er día tras comentarios BCE, dato EEUU

jueves 26 de julio de 2012 14:39 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Gene Ramos

NUEVA YORK, 26 jul (Reuters) - El petróleo subió por tercer día consecutivo el jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo envió una fuerte señal de que actuará para proteger a la zona euro del colapso, lo que calmó algunas preocupaciones sobre la crisis de la zona euro.

* El descenso en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada apuntalaron al petróleo y, junto a los comentarios del BCE, eclipsó las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global y los problemas financieros de la zona euro.

* El jefe del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo necesario para preservar la zona euro. Draghi dijo, además, que abordar los elevados costos de la deuda soberana forma parte del mandato del banco central.

* El euro avanzó a máximos de dos semanas frente al dólar tras los comentarios de Draghi, alentando a los inversores a comprar materias primas en dólares como el petróleo y el cobre.

* El crudo Brent cerró con alza de 0,88 dólares, o un 0,84 por ciento, a 105,26 dólares por barril.

* En Nueva York, el crudo para entrega en septiembre subió 0,42 dólares, o un 0,47 por ciento, a 89,39 dólares por barril, con operaciones entre 88,07 y 90,47 dólares.

* Algunos analistas dijeron que la falta de detalles sobre una potencial acción del BCE ayudó a frenar el entusiasmo que alentaron los comentarios de Draghi.

* El petróleo Brent y el estadounidense anotaron mínimos en el año en junio y desde entonces han registrado una tendencia alcista, con la prima del riesgo geopolítico aumentando debido a las tensiones entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán y la ansiedad por la turbulencia en Siria. (Reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Jessica; Donati en Londres, Jessica Jaganathan en Singapur)