Venta viviendas capital de Perú crecerá 40 pct 2012: consultora

jueves 26 de julio de 2012 16:36 CDT
 

LIMA, 26 jul (Reuters) - Las ventas de viviendas en Lima, un mercado clave en Perú, subirán casi un 40 por ciento este año, mostrando que el sector inmobiliario se mantiene firme pese a la desaceleración económica mundial, dijo el jueves la consultora internacional Tinsa.

Gino Layseca, gerente general de la consultora inmobiliaria en Perú, afirmó que los resultados que muestra el sector siguen siendo robustos por la enorme demanda por viviendas nuevas que hay en el país sudamericano, principalmente en el nivel socioeconómico medio que absorbe el 70 por ciento de la oferta.

"El comportamiento es esperado porque tenemos un gran déficit de vivienda y una oferta muy baja todavía. Si tengo una oferta corta y una gran demanda eso hace decir que estamos en un boom inmobiliario, pero estamos en un boom de oportunidades", explicó a la prensa Layseca.

Lima registra una demanda insatisfecha de 120.000 viviendas cada año, que se suman al déficit existente de 400.000 unidades, mientras que la oferta en el mejor de los casos solo asciende a unas 50.000 unidades por año, precisó el informe de coyuntura inmobiliaria de Tinsa.

El sector construcción ha crecido casi un 14 por ciento interanual entre enero y mayo de este año.

Layseca prevé además que las ventas de viviendas nuevas alcancen 9.000 millones de soles (3.427 millones de dólares) este año, un 50 por ciento más que en el 2011, impulsadas por una mayor oferta inmobiliaria durante la segunda parte del año y ante una tendencia alcista de los precios.

"Se están consolidando a finales del 2012 proyectos con muchas unidades inmobiliarias que van a ser absorbidas por la demanda, a parte, el incremento de los precios que están entre un 8 y 14 por ciento", detalló.

El ejecutivo explicó que el alza de los precios en el sector responde a un encarecimiento de los terrenos, cada vez más escasos, y al alto costo de los materiales de construcción, que obligan a las empresas constructoras a destinar mayores montos de inversión.

El boom inmobiliario, sin embargo, ha inquietado a analistas que advierten que la bonanza ha cuatriplicado los precios de los terrenos y de las viviendas en el país en el último quinquenio, lo que estaría inflando una burbuja.   Continuación...