ACTUALIZA1-México produciría 5.3 mln ton azúcar 2012/13: cañeros

miércoles 25 de julio de 2012 16:34 CDT
 

(Actualiza con nueva información, cita)

MEXICO DF, 25 jul (Reuters) - México produciría 5.3 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2012/13, frente a los 5.048 millones de toneladas de la actual campaña debido a un mejor clima que ha traído lluvias abundantes, di j o el miércoles el líder de los cañeros, Carlos Blackaller.

México se ha visto afectado por fenómenos climatológicos en los últimos ciclos que lo han hecho pasar por la peor sequía en su historia reciente, lo que ha hecho caer su producción de azúcar.

Sin embargo, Blackaller dijo que el próximo ciclo, que inicia en noviembre, traerá una mayor producción debido a un mejor clima.

"Hemos tenido muy buenas lluvias, sobre todo en la zona del Golfo y el sureste", dijo Blackaller en una rueda de prensa.

En la zona del Golfo de México se ubica Veracruz, el estado que más produce azúcar en el país.

México, que produce azúcar en alrededor de la mitad de sus 31 estados, podría también elevar sus exportaciones del endulzante a 1.3 millones de toneladas, frente a un estimado revisado de 800,000 toneladas para el ciclo 2011/12, dijo Blackaller.

"Si vamos a producir 5,300,000 toneladas, perfectamente cabe la posibilidad de México de exportar ese 1,300,000", dijo el líder cañero.

México había estimado inicialmente una exportación de 1 millón de toneladas, pero Blackaller dijo que menores precios en Estados Unidos, a donde se envían prácticamente todas las exportaciones mexicanas de azúcar, inhibieron los envíos, provocando un aumento en los inventarios.

En el ciclo pasado, las exportaciones tocaron un récord de 1.4 millones de toneladas. (Reporte de Adriana Barrera)