25 de julio de 2012 / 19:40 / hace 5 años

JUEGOS-Atletismo y fútbol roban atención Olímpicos: encuesta

3 MIN. DE LECTURA

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK, 25 jul (Reuters) - A dos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, casi tres cuartos de la población mundial planea ver al menos un evento de la cita deportiva, de acuerdo a una encuesta dada a conocer el miércoles.

Un 72 por ciento de los más de 18.000 adultos consultados en 24 países dijeron que estarían atentos a los Juegos, que se desarrollan desde el viernes y hasta el 12 de agosto. En tanto, un 20 por ciento dijo que seguirían el atletismo y el fútbol con mucha atención.

"Nada se compara a los Olímpicos, especialmente a los de Verano", dijo Keren Gottfried, investigador de Ipsos, que desarrolló la encuesta para Reuters. "Es un evento que está en todas las culturas, en su sentimiento de nacionalismo", agregó.

Un 60 por ciento de los consultados mostró interés en los Juegos en los que miles de atletas de todo el mundo competirán en 36 deportes, incluyendo a Usain Bolt en atletismo y a Michael Phelps en natación. Al menos la mitad de los residentes de cada país planea ver algún evento. Solamente el 15 por ciento dijo que no tenía ningún interés.

En China, sede de los Juegos de Pekín 2008, un 92 por ciento de los encuestados dijo que vería la cita, una cifra similar a la de Corea del Sur e India. El menor interés fue en Bélgica, Alemania y Francia.

Mientras la mayor parte de la gente verá los Juegos en televisión, muchos usarán sus teléfonos móviles, mientras que las redes sociales también tendrán impacto.

Cerca de un cuarto de los encuestados usarán internet, mientras que el seis por ciento verá las competencias en sus teléfonos inteligentes y el cuatro por ciento a través de sus tabletas.

El mayor número de internautas estará en China, donde cerca del 70 por ciento de la gente seguirá los Juegos a través de la web.

Los espectadores que estén en los estadios podrán usar sus teléfonos para filmar los eventos, de acuerdo al Comité Olímpico Internacional, pero no podrán subir las imágenes a las redes sociales como Facebook.

Los deportes favoritos difieren dependiendo del país, pero el atletismo y el fútbol serán los deportes más vistos con el 20 por ciento de los consultados diciendo que estarán atentos a estas disciplinas. Más atrás apareció la natación con el 16 por ciento, la gimnasia con el 14 por ciento y el voleibol y el tenis, con un 5 por ciento cada uno.

El atletismo fue el deporte preferido en Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

El fútbol será la mayor atracción en Arabia Saudita, Corea del Sur, México, Rusia, Japón, Indonesia, Argentina y España.

Un 38 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por un ataque. México, India y España fueron los países donde el porcentaje fue mayor.

"Creo que eso (la seguridad) está en la mente de la gente, pero no es un gran tema", sostuvo Gottfried.

Ipsos realizó la encuesta entre el 5 y el 19 de junio y no informó del margen de error del sondeo. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below