ACTUALIZA 1-Ventas casas nuevas EEUU sufren fuerte baja

miércoles 25 de julio de 2012 09:22 CDT
 

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

WASHINGTON, 25 jul (Reuters) - Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos sufrieron en junio su peor caída en más de un año y los precios reanudaron su tendencia bajista, sugiriendo un revés en la recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas bajaron un 8,4 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 350.000 unidades, alcanzando el menor nivel en cinco meses. El porcentaje de descenso fue el mayor desde febrero del 2011.

Las cifras de mayo fueron revisadas para mostrar ventas de 382.000 viviendas frente a las 369.000 reportadas inicialmente.

Los analistas consultados por Reuters esperaban ventas por 370.000 unidades en junio, según la proyección de consenso. Frente al mismo mes del año pasado, las ventas subieron un 15,1 por ciento.

"El dato es decepcionante. En general, se suma a la serie de números débiles que sugieren que podríamos ver un nuevo estímulo por parte de la Fed", dijo Vassili Serebriakov, estratega de Wells Fargo en Nueva York.

El mercado inmobiliario ha venido mejorando en los últimos meses. El inicio de construcción de casas tocó en junio su mejor nivel desde octubre del 2008 y la confianza entre los constructores alcanzó este mes un máximo en más de cinco años.

El precio medio de una vivienda nueva cayó un 3,2 por ciento respecto de junio del año anterior, mientras que el inventario de propiedades en el mercado aumentó un 0,7 por ciento a 144.000 unidades, aunque permaneció cerca de mínimos históricos.

Al ritmo de ventas de junio, llevaría 4,9 meses agotar los inventarios de viviendas en el mercado, por encima de los 4,5 meses de mayo.   Continuación...