ACTUALIZA 3-Economía México se contrae más de lo esperado en mayo

miércoles 25 de julio de 2012 11:52 CDT
 

* Indice IGAE cae 0.36 pct en mayo frente a abril

* Analistas esperaban una baja del 0.30 pct

* En tasa interanual, actividad económica sube 4.10 pct (Agrega comentario de analista)

Por Verónica Gómez Sparrowe y Luis Rojas

MEXICO DF, 25 jul (Reuters) - La economía de México se contrajo en mayo más de lo esperado por los analistas, en su segundo tropiezo del año, afectada por la desaceleración de su sector industrial orientado a la exportación y por un deterioro de su enorme sector servicios.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió un 0.36 por ciento en el quinto mes del año, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída fue mayor al 0.30 por ciento previsto en un sondeo previo de Reuters entre especialistas, después de que en marzo y abril había crecido un 1.90 y un 0.35 por ciento, respectivamente.

La baja del IGAE es consecuencia de un desplome del 0.93 por ciento de la actividad industrial, que exporta la mayoría de lo que produce a Estados Unidos, y un descenso del 0.32 por ciento del sector servicios, el que más pesa en la economía.

"Las cifras del reporte productivo de mayo confirman un pausado pero progresivo proceso de desaceleración en la actividad económica", dijo el economista Arturo Vieyra del banco Banamex, en una nota a sus clientes.   Continuación...