PETROLEO-Crudo sube por datos China; temores Europa limitan alza

martes 24 de julio de 2012 15:16 CDT
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 24 jul (Reuters) - El precio del crudo subió el martes en una volátil sesión, debido a que la economía de China mostró señales de una mejoría, lo que ayudó al mercado, pero los avances fueron limitados por débiles datos de la zona euro y temores a una propagación de la crisis de deuda de la región.

* Las ganancias llegaron un día después de que el Brent perdiera más de un 3 por ciento y el petróleo estadounidense un 4 por ciento, el segundo cierre consecutivo a la baja para ambos contratos.

* La producción manufacturera de China creció en julio a su ritmo más rápido en nueve meses, lo que ayudó a elevar un índice de actividad en el sector fabril del país a su nivel más alto desde febrero y sugiriendo que las políticas para sostener el crecimiento del Gobierno chino están surtiendo efecto.

* La persistente debilidad en Europa limitó las ganancias del petróleo.

* Sondeos empresariales de Alemania y otros países europeos mostraron que el sector privado de la zona euro se contrajo por sexto mes seguido en julio ante la caída en picada de la producción manufacturera.

* En Nueva York, el crudo para entrega en septiembre subió 0,36 dólares, o un 0,41 por ciento, a 88,50 dólares por barril, con operaciones entre 87,43 y 89,09 dólares.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 0,16 dólares, o un 0,15 por ciento, a 103,42 dólares por barril, en operaciones entre 102,53 y 104,48 dólares.

* El crudo Brent y el estadounidense anotaron la semana pasada un alza semanal de más del 4 por ciento, pese a las pérdidas del viernes, luego de que los problemas de deuda en España ayudaron a poner fin a siete cierres consecutivos al alza.

* El fuerte descenso del lunes resultó de las preocupaciones sobre Europa y los indicios de que España necesitaría más ayuda para mantener a flote a sus bancos.

(Reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Peg Mackey y Simon Falush en Londres y Jessica Jaganathan en Singapur; Editado por)