METALES PRECIOSOS-Oro cae 1 pct, temor España afecta euro

lunes 23 de julio de 2012 07:17 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 23 jul (Reuters) - Los precios del oro caían más de un 1 por ciento el lunes debido a que las preocupaciones por la salud financiera de España presionaban a los mercados y llevaban al euro a mínimos de dos años frente el dólar.

* Los inversionistas temían el lunes que España necesite un rescate completo luego de reportes de que Murcia se convertiría en la segunda región del país en pedir ayuda al Gobierno.

* El oro al contado bajaba un 0,9 por ciento, a 1.570,04 dólares la onza a las 1127 GMT. Antes el metal precioso alcanzó un mínimo de 1.568,04 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto caían 12,30 dólares la onza, a 1.570,50 dólares.

* "El principal peligro para el precio del oro es la fortaleza del dólar por su correlación negativa a largo plazo. Eso está afectando aún los intereses de los inversores de Estados Unidos", dijo el analista de Commerzbank, Eugen Weinberg.

* "Pero, en su denominación en euros, el oro está operando cerca de sus máximos de seis meses, así que no es tan malo como la primera impresión. Se trata más de la fortaleza del dólar que de la debilidad del oro", agregó.

* Las expectativas de un mayor debilitamiento del euro y la consecuente fortaleza del dólar en los próximos meses mantendrían la presión sobre el oro. Además, la demanda de los mayores consumidores, India y China, seguía siendo débil.

* La plata caía un 1,3 por ciento, a 26,93 dólares la onza.

* El platino bajaba un 1,5 por ciento, a 1.389,60 dólares la onza.

* El paladio retrocedía un 1,5 por ciento, a 562,60 dólares la onza. (Editado por Mónica Vargas)