22 de julio de 2012 / 4:23 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Campeón Santos inicia liga México con triunfo

(Actualiza con citas y partido)

MEXICO DF, 21 jul (Reuters) - Santos Laguna, actual campeón de México, inició el sábado el torneo Apertura del fútbol mexicano con un triunfo sobre San Luis por 2-1 gracias a los goles del colombiano Carlos Darwin Quintero y del estadounidense Hérculez Gómez.

En otro partido, el recién ascendido León ganó 2-0 como visitante a Querétaro con goles del colombiano Hernán Darío Burbano y Edwin Hernández, en un encuentro donde el uruguayo Carlos Bueno falló un tiro penal para los "Gallos Blancos" de Querétaro.

"Este triunfo sabe a trabajo bien hecho de parte de todos los jugadores, de toda la gente que integra León, nos llevamos puntos muy importantes, así que estoy muy contento por la excelente actuación que tuvieron todos los jugadores", dijo el uruguayo Gustavo Matosas, director técnico del León.

En el triunfo de Santos, Quintero anotó el primer gol a los tres minutos cuando aprovechó un balón suelto que dejó el guardameta Oscar Pérez dentro del área chica para mandarlo al fondo de la portería.

Gómez marcó el segundo a los 72 minutos con un potente disparo en la entrada del área.

Antes de los goles de Santos, San Luis se había adelantado desde el primer minuto por conducto de Emilio López, quien venció al portero Oswaldo Sánchez con un colocado disparo desde fuera del área.

"El equipo está muy comprometido, sabemos que este es un gran reto, un gran desafío y estamos conscientes de lo que nos estamos jugando. Tuvimos momentos difíciles, pero los jugadores supieron revertir el marcador en el momento adecuado", dijo Benjamín Galindo, director técnico de Santos.

En otros encuentros, Atlas y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empataron 1-1.

El argentino Facundo Erpen anotó para los "Rojinegros" del Atlas, y para Pumas lo hizo el también argentino Martín Bravo.

Cruz Azul empató ante Monarcas Morelia por 0-0, mismo marcador que registraron Monterrey y América.

El domingo Toluca recibirá al Guadalajara, en el partido que marcará el debut oficial del holandés John Van't Schip como director técnico de las populares "Chivas".

La jornada terminará con el encuentro entre el Atlante del argentino Ricardo La Volpe y el Pachuca de Hugo Sánchez, el más atractivo, ya que ambos ex jugadores mundialistas arrastran una añeja rivalidad, que se agudizó cuando el argentino fue nombrado director técnico de la selección mexicana en el 2003.

Sánchez, goleador del campeonato en cinco ocasiones en España en la década de 1980, también peleaba por el puesto, en una agresiva campaña en la que argumentaba que el seleccionador del equipo nacional no debería ser un extranjero.

Después de que La Volpe -el tercer arquero de Argentina en el Mundial de 1978- dejó el banquillo de la selección tras su eliminación en el Mundial de Alemania 2006, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) le dio el cargo al exitoso ex delantero del Real Madrid.

Pero el llamado "Pentapichichi" fue cesado por no conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El viernes, en el inicio del torneo local, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) goleó a Jaguares, y Tijuana ganó 2-0 a Puebla. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below