Peso mexicano cae por temores zona euro, bolsa sube por Cemex

viernes 20 de julio de 2012 22:53 CDT
 

* Peso cae por situación en Europa

* Bolsa sube apoyada por Cemex

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - El peso mexicano se depreció el viernes, golpeado por la petición de rescate de la región española de Valencia, que reavivó temores sobre la salud de la zona euro, mientras la bolsa local subió ayudada por los resultados de la cementera Cemex.

La moneda local cerró en 13.3650 por dólar, con un retroceso del 1.08 por ciento o 14.50 centavos, frente a los 13.22 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En la semana, el peso acumuló una pérdida del 0.47 por ciento, pero suma una apreciación del 4.38 por ciento en lo que va del año.

La bolsa de Madrid sufrió el viernes su mayor descenso diario en dos años, y arrastró a los demás mercados europeos, luego de que Valencia se convirtió en la primera comunidad autónoma en acogerse a un mecanismo de ayuda financiera del Gobierno español.

"Lo de Europa está pegando y pesando", dijo Ramón Córdova, operador de Base Internacional.

La noticia sobre Valencia intensificó las preocupaciones de que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, podría no ser capaz de evitar un rescate internacional total, con los rendimientos del bono a 10 años por sobre el nivel del 7 por ciento que es considerado insostenible.

"Vimos algo de compra y esperaría que siga hasta las 13.50 unidades de corto plazo. El cierre está feo, cerca del promedio móvil de 100 días", agregó Córdova.   Continuación...