Euro cayó a nuevo mínimo de dos años por temor sobre España

viernes 20 de julio de 2012 16:17 CDT
 

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, 20 jul (Reuters) - El euro cayó el viernes a mínimos de dos años contra el dólar, después que la región española de Valencia dijo que buscaría ayuda del gobierno central para pagar sus deudas, generando temores de que la cuarta mayor economía de la zona euro se vea forzada a solicitar un rescate financiero internacional pleno.

Una rebaja de las proyecciones económicas por parte del Gobierno español para el 2012 y 2013 también presionó al euro. La revisión de las proyecciones indica que el país seguirá sumido en una recesión hasta el próximo año.

Como resultado, un abatido euro se desplomó a mínimos históricos contra los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Además, cayó a su menor nivel en más de 11 años contra el yen y a mínimos en tres meses y medio contra la libra esterlina y de varios meses frente a las coronas de Noruega y Suecia.

La noticia sobre Valencia intensificó las preocupaciones de que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, no pueda evitar pedir un amplio rescate internacional, con rendimientos de los bonos a 5 y 10 años subiendo a máximos en la era del euro.

"Todo se trata de los rendimientos de los bonos españoles hoy, y como resultado de eso el euro está bajo presión", dijo Martin Briggs, consultor de AFEX Markets Plc en Londres.

"Hemos estado diciendo a nuestros clientes que esto es un choque de trenes en cámara lenta que está pasando frente a nuestros ojos. Nadie parece tener la voluntad o la capacidad para tomar las decisiones difíciles que necesitan tomarse", agregó.

Un comunicado que decía que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron formalmente el rescate a la banca española no logró contener el ambiente negativo en los mercados.

El euro cayó hasta un mínimo de 1,2143 dólares, su menor nivel desde mediados de junio del 2010. Luego operó a 1,2159 dólares, con una baja diaria cercana al 1,0 por ciento.   Continuación...