20 de julio de 2012 / 16:04 / en 5 años

REACCION-Banco central México mantiene estable tasa referencia

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes sin cambio la tasa clave, en un 4.5 por ciento, como anticipaba el mercado, y dijo que espera que la inflación en lo que resta del año y el próximo sea congruente con sus expectativas.

A continuación, algunos comentarios de analistas sobre la decisión del banco central (Banxico).

LUIS RODRIGUEZ, DIRECTOR DE ANALISIS DE FINAMEX:

“Va a haber presiones inflacionarias de corto plazo, sin embargo, Banxico cree que esto no se va a ver reflejado en las expectativas inflacionarias de mediado y largo plazo. Yo concuerdo con este punto de vista por lo pronto”.

“No tengo elemento ahora para esperar que Banxico pueda mover la tasa para arriba o para abajo en este momento, en el corto plazo”.

“Estimo que muy probablemente el siguiente movimiento va a ser al alza no a la baja y estamos hablando por ahí de finales del segundo trimestre del próximo año”.

“Creo que va a sostener bastante bien de aquí a fin de año sin movimiento las tasas”.

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR AMERICA LATINA MOODY‘S ANALYTICS :

“Sin sorpresas (...) yo diría que de hecho las decisiones de política monetaria se han vuelto ya totalmente predecibles y anticipadas, pero un cambio importante es que al final del comunicado se modifica la explicación en términos de futuras decisiones”.

“Ya no habla de la posibilidad de un relajamiento como tal, sino implícitamente está considerando que puede hacerse más relajada la política monetaria”.

“Lo que me da la impresión a mí que bajo estas líneas está diciendo que por lo menos la política monetaria se mantendría sin cambio por algunos meses y con alguna probabilidad de que en algún momento pudieran hacerse más restrictivas las condiciones monetarias dependiendo si la persistencia de la inflación se mantiene hacia finales del año”.

LILIANA SOLIS, ANALISTA DE RENTA FIJA DE VECTOR:

“Muchas casas apostaban una baja, se vio en los swaps en la jornada de ayer (jueves). Antes manejaban que harían ajustes para una postura acomodaticia, como en cinco comunicados lo dijeron”.

“A partir del anterior, cambiaron el tono, ya no es acomodaticia sino restrictiva, puedes inferir que sí les preocupa más las presiones inflacionarias. Creo que Banxico no recortará tasas pronto.”

MARIO CORREA, DIRECTOR DE ANALISIS ECONOMICO:

“Banxico mantiene abiertas las puertas para actuar en cualquier dirección y conforme sea necesario, dependiendo del escenario que se presente”.

“Del comentario se desprende que la postura monetaria continuará inalterada por un buen tiempo.”

GABRIEL CASILLAS, DIRECTOR ANÁLISIS ECONÓMICO, BANORTE-IXE

“Percibimos un tono neutral, inclusive con algunos enunciados que eliminan completamente la posibilidad de recortes de tasa, al menos en el corto plazo”.

“Los miembros del comité de política monetaria destacaron que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado, principalmente debido a factores transitorios”.

“Sin embargo, mostró una mayor preocupación por la debilidad del crecimiento económico mundial”.

“Continuamos anticipando que el Banco de México mantendrá la tasa de referencia sin cambio por un largo periodo de tiempo, en donde la incertidumbre global en conjunción con un panorama de inflación menos promisorio, no nos permite divisar un cambio de rumbo en la política monetaria en el corto y mediano plazo”. (Reporte de Noé Torres, Adriana Barrera y Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below