ACTUALIZA 2-Euro cae ampliamente por preocupaciones sobre España

viernes 20 de julio de 2012 10:59 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, agrega comentarios y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 jul (Reuters) - El euro se desplomaba el viernes de manera generalizada, al crecer el temor a que España pueda necesitar un rescate internacional después de que la región de Valencia pidiera ayuda al Gobierno central para cumplir con su deuda.

Una rebaja de las proyecciones económicas por parte del Gobierno español para el 2012 y 2013 también ponía presión extra sobre el euro.

Como resultado, un abatido euro llegó a tocar mínimos históricos contra los dólares de Australia y Canadá. Además, cayó a su menor nivel en más de 11 años contra el yen y a mínimos en varios años frente a las coronas de Noruega y Suecia.

La noticia sobre Valencia intensificó las preocupaciones de que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, podría no ser capaz de evitar un rescate internacional total, con los rendimientos del bono a 10 años por sobre el nivel del 7 por ciento que es considerado insostenible.

"Todo se trata de los rendimientos de los bonos españoles hoy, y como resultado de eso el euro está bajo presión", dijo Martin Briggs, consultor de AFEX Markets Plc en Londres.

"Hemos estado diciendo a nuestro clientes que esto es un choque de trenes en cámara lenta que está pasando frente a nuestro ojos. Nadie parece tener la voluntad o la capacidad para tomar las decisiones difíciles que necesitan tomarse", agregó.

Un comunicado que decía que los ministros de finanzas de la zona euro aprobaban formalmente el rescate a la banca española no logró compensar el pesimismo de los mercados.   Continuación...