Cuba sube tarifas importación y opaca futuro nuevos comerciantes

viernes 20 de julio de 2012 09:29 CDT
 

* Medida afecta a nuevos emprendedores de la isla

* Subiría precios y limitaría ingreso de mercadería desde el extranjero

* Analistas la ven contraria a la reciente apertura económica

Por Rosa Tania Valdés y Nelson Acosta

LA HABANA, 20 jul (Reuters) - Un fuerte aumento de los aranceles de importación en Cuba programado para agosto ensombreció el panorama de muchos de los 400.000 emprendedores que incipientemente aparecieron en la isla de la mano de las reformas que impulsa el Gobierno comunista de Raúl Castro.

Desde que sucedió en el poder a su hermano Fidel en el 2008, el mandatario articuló una serie de medidas que abrieron la economía monopolizada por el Estado, favorecieron la aparición de pequeños comercios y eliminaron restricciones en la vida diaria de la población.

Pero la nueva norma amenaza con encarecer los precios de muchos productos y cerrar en parte el grifo al floreciente flujo de mercadería de uso hogareño que llega informalmente desde el exterior y que los cubanos venden de puerta en puerta.

El economista local Juan Triana definió la decisión como "miope".

"Se va a reducir drásticamente la oferta de esos productos y por esta razón los precios se elevarán, con lo que se perjudicará la población, que ya tiene bastante apretadas sus posibilidades económicas", dijo en su programa semanal en la estatal emisora Radio Taíno.   Continuación...