Resultados empujan a acciones europeas a máximos de cuatro meses

jueves 19 de julio de 2012 13:41 CDT
 

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves y alcanzaron un máximo de cuatro meses tras otra serie de resultados corporativos que superaron las estimaciones previas y sorprendieron a inversores, que se habían preparado para números negativos.

Las acciones del fabricante de teléfonos celulares Nokia se dispararon un 12 por ciento y lideraron las subidas tras reportar una pérdida trimestral menor a la esperada.

Por su parte, Alstom, Actelion, Electrolux y AkzoNobel reportaron todas sólidos resultados.

Las acciones de estas compañías estuvieron entre las que más avanzaron en el índice FTSEurofirst 300, que cerró con una subida del 1,02 por ciento a 1.064,47 puntos, mientras que el índice de la zona euro Euro STOXX 50 cerró con un alza de un 0,8 por ciento, a 2.302,45 puntos.

Los resultados positivos también ayudaron a que la temporada de resultados de Europa extendiera su buen inicio. Las empresas que han reportado hasta el momento -un 9 por ciento de aquellas que tienen previsto hacerlo- han superado estimaciones previas en casi un 8 por ciento, según datos de Thomson Reuters Starmine.

Sin embargo muchas de ellas, como Akzo Nobel y Sandvik el jueves, advirtieron sobre un difícil entorno por delante, especialmente en Europa.

"Parece que ha sido un buen comienzo pero en general sospecho que la temporada (de resultados) será fallida debido al deterioro del escenario macroeconómico a lo largo de los últimos dos o tres meses", dijo Daniel McCormack, estratega de Macquarie.

"El repunte que hemos tenido desde el 4 de junio ha sido guiado por papeles defensivos, y yo creo que refleja la falta de convicción de parte de los inversores", agregó.

McCormack resaltó el hecho de que el reciente repunte de las acciones, ayudado por el simultáneo alivio monetario de los bancos centrales de todo el mundo, ha sido impulsado por los papeles defensivos, lo que sugirie que los inversores siguen escépticos sobre las perspectivas económicas mundiales.   Continuación...