19 de julio de 2012 / 17:10 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Euro cae por banca española, malos datos EEUU

(Cambia tendencia y citas. Nueva procedencia, previa TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 19 jul (Reuters) - El euro caía ampliamente el jueves y llegó a un mínimo en la sesión contra el dólar australiano y en tres años y medio frente a la libra esterlina, mientras débiles datos estadounidenses y las nuevas advertencias de Alemania sobre los problemas bancarios de España hacían caer el apetito de riesgo.

Una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos afirmó la visión de que la recuperación en la mayor economía del mundo se estancó, lo que llevó a los inversionistas a recortar sus posiciones en activos de riesgo y alto rendimiento.

Divisas de mayor riesgo, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, seguían altas en el día contra el dólar y el euro, aunque lejos de sus máximos.

Las declaraciones del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, antes de una votación del Parlamento alemán respecto a la ayuda para los bancos españoles no ayudaron a la divisa. Schaueble dijo que los problemas financieros de España están lejos de terminar y que su gobierno debería ser el último responsable de la ayuda europea a sus bancos.

También agregó que la sola percepción de riesgo de insolvencia en España podría causar contagio en la zona euro.

“Obviamente, las cifras estadounidenses que se divulgaron no son muy buenas y también tuvimos comentarios de Schaeuble que no fueron positivos para el euro”, dijo Tom Fitzpatrick, jefe técnico de estrategia de divisas de CitiFX en Nueva York. “Por lo que la combinación de ambos llevó a un ajuste a la baja”, agregó.

El euro tocó mínimos de sesión de 1,2227 dólares tras las declaraciones de Schaeuble y luego operaba en 1,2256 dólares, con una baja del 0,2 por ciento en el día.

Analistas esperan que el euro vuelva a tocar un piso de dos años de 1,2162 dólares alcanzado la semana pasada, cuando el desaliento inversionista ante la falta de progreso en una solución para la crisis de deuda de la zona euro llevó a favorecer a divisas consideradas como más seguras.

Un alza en las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos, una inesperada caída en las ventas de casas usadas y una contracción peor a la esperada en actividad fabril de la región norte del atlántico estadounidense apoyaron al dólar como refugio.

No obstante, como apunta Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington, el impacto positivo sobre el dólar podría desvanecerse.

El débil dato “puede ser una fuente de debilidad a mediano plazo para el dólar, mientras los inversionistas aumentan sus apuestas a que la Fed actuará para apuntalar la recuperación”, dijo Manimbo.

Otra ronda de alivio cuantitativo afectaría al billete verde debido a que la Fed inundaría el sistema financiero con dólares, depreciando la divisa.

El euro cayó un 0,5 por ciento contra el yen hasta los 96,32 yenes y tocó un piso histórico de 1,1736 dólares australianos, además de un mínimo de tres años y medio contra la libra esterlina en 77,90 peniques.

La divisa común de la zona euro también tocó un mínimo histórico contra la divisa de Nueva Zelanda en 1,5208 dólares neocelandeses.

El dólar estadounidense cayó a un mínimo de seis semanas de 78,42 yenes contra la moneda nipona, con los inversionistas prefiriendo la divisa japonesa ante la posibilidad de un mayor alivio monetario en Estados Unidos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below