ACTUALIZA 2-Ventas al menudeo México tropiezan en mayo

jueves 19 de julio de 2012 10:09 CDT
 

* Ventas minoristas caen en mayo más de lo esperado

* Bajan ventas de alimentos, bebidas y tabaco

* Suben 5.2 pct en tasa interanual (Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 19 jul (Reuters) - Las ventas al menudeo de México bajaron en mayo más de lo previsto por el mercado ante un descenso en la compra de alimentos, bebidas y tabaco, en la segunda pausa que sufre el consumo privado este año.

Las ventas al menudeo cayeron un 0.22 por ciento frente a abril, cuando habían anotado un aumento del 0.92 por ciento. Los analistas esperaban en promedio para mayo una caída del 0.10 por ciento, según un sondeo de Reuters.

En la medición interanual, el este estatal de estadísticas INEGI detalló que las ventas al por menor subieron un 5.2 por ciento en mayo, mucho más del 4.3 por ciento esperado por el mercado.

En tanto que las ventas al por mayor -un referente del desempeño a futuro del sector minorista- aumentaron un 0.10 por ciento en mayo frente a abril y tuvieron un alza del 3.6 por ciento interanual, dijo el INEGI.

Las cifras acumuladas siguen siendo positivas. Entre enero y mayo, las ventas al por menor crecieron un 4.8 por ciento interanual, mientras que las mayoristas se expandieron un 3.6 por ciento.

"Creemos que la economía mexicana continuaría siendo impulsada por sólidos factores internos, apoyando el crecimiento, pese a un contexto de desaceleración externa", comentaron analistas del banco de inversión Barclays en un reporte para sus clientes.

De acuerdo con estimaciones oficiales, las exportaciones mexicanas, que van en su mayoría a Estados Unidos, podrían observar un menor ritmo de expansión en la segunda mitad del año.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica del 3.5 por ciento este año, desde el 3.9 por ciento que registró la segunda mayor economía de América Latina el año pasado. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Luis Rojas Mena, con reporte adicional de Noé Torres; +52 55 5282-7167; Editado por Javier López de Lérida)