Fondos ilícitos financiaron campaña Peña en México:López Obrador

miércoles 18 de julio de 2012 16:23 CDT
 

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca invalidar las elecciones presidenciales del 1 de julio en las que fue derrotado, acusó el miércoles al triunfador Enrique Peña Nieto de recibir financiamiento proveniente de lavado de dinero.

El ex candidato y su equipo legal denunciaron que varias empresas y al menos una persona habrían transferido más de 100 millones de pesos (7.6 millones de dólares) entre abril y junio a tarjetas de débito para pagos de operadores en la campaña de Peña o para la entrega de dinero a votantes.

López presentó la semana pasada un recurso legal ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) pidiendo la invalidez de los comicios por considerar que hubo un cúmulo de irregularidades, como la compra de votos.

"Tenemos pruebas suficientes para decir que en la campaña de Peña Nieto se utilizó dinero de procedencia ilícita (...) y sería muy grave que no se actuara", dijo en conferencia de prensa.

"Vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la vía legal. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad vamos a proceder en contra de las autoridades responsables", agregó.

El político, quien en el 2006 denunció un supuesto fraude electoral cuando buscó por primera vez la presidencia y desató prolongadas protestas callejeras, dijo que el viernes dará a conocer un llamado "plan para la defensa de la democracia y la dignidad de México", pero no dio detalles.

Uno de los integrantes de su equipo legal, Jaime Cárdenas, dijo que tienen sospechas de que las empresas triangularon fondos para la campaña de Peña con el propósito de ocultar su procedencia ilícita.

Los fondos "provienen presumiblemente de ilícitos de carácter penal, posiblemente de peculado derivado de los desvíos del presupuestos públicos estatales o de otros delitos vinculados al crimen organizado", dijo Cárdenas.

El PRI ha negado sistemáticamente las acusaciones de López sobre las supuestas irregularidades en el proceso electoral, en el que, según los izquierdistas, Peña rebasó por mucho los gastos de campaña y los gobernadores se involucraron ilegalmente para captar votos.   Continuación...