¿Desaceleración? Confianza del consumidor sube otra vez en Brasil

martes 17 de julio de 2012 15:38 CDT
 

* Sentimiento consumidores desafía desaceleración

* Percepción favorecida por bajo desempleo

* Optimismo podría impulsar recuperación en 2013

Por Brian Winter

SAO PAULO, 17 jul (Reuters) - La economía de Brasil casi no ha crecido desde mediados del año pasado. Pero al parecer alguien olvidó decírselo a los brasileños.

Un índice de confianza del consumidor anotó en junio su segundo mayor nivel en más de un año, reflejando el optimismo sobre la economía y las perspectivas de empleo de la población.

El estudio, publicado el martes por el centro de estudios gubernamental IPEA, dejó al desnudo uno de los aspectos más curiosos de la economía brasileña este año: aunque políticos y ejecutivos se quejan de la economía, la mayoría de la gente común y corriente mantiene un sorprendente optimismo.

La alta confianza en la economía brasileña, que se basa en el consumo doméstico, sugiere que existe una sólida base para una recuperación del comercio en los próximos meses en respuesta a un recorte de las tasas de interés hasta mínimos históricos.

Eso significa que el crecimiento económico podría repuntar en el 2013 y 2013, a pesar de las revisiones a la baja de economistas que esperan una expansión inferior al 2 por ciento este año.   Continuación...