Peso argentino informal cae con fuerza por presión privada

martes 17 de julio de 2012 15:23 CDT
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El peso argentino cerró con una fuerte baja el martes en el mercado informal afectado por persistentes compras de dólares de inversionistas privados, en momentos en que el mercado cambiario se encuentra prácticamente vedado a las compras de divisas.

Operadores dijeron que las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de divisas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales crea una plaza netamente tomadora de dólares, en momentos en que se incrementa la demanda por las vacaciones de invierno.

"En la medida que alguien necesite un dólar siempre hay demanda, y por las vacaciones con 100 dólares (diarios) que te da el Gobierno no podés salir de vacaciones al exterior con la familia", dijo un operador.

La moneda argentina en la plaza informal cayó un 4,39 por ciento a 6,55/6,60 por dólar, aunque se escucharon operaciones esporádicas por poco monto a un valor piso de hasta 6,70 pesos para la venta.

Por su parte, el peso en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, bajó un 0,11 por ciento a 4,55/4,5525 unidades.

El Banco Central finalizó con un saldo neutro al cierre de los negocios luego de realizar ventas y compras de divisas en el mercado mayorista, dijo una fuente que prefirió no ser identificada.

La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 45 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.

"El mercado está desbocado, por las dudas políticas y económicas (locales), máxime en momentos en que la gente está saliendo de vacaciones", dijo un operador.   Continuación...