17 de julio de 2012 / 16:43 / en 5 años

ACTUALIZA2-Senadores EEUU dudan ante promesas HSBC lavado dinero

* Alto ejecutivo de HSBC renuncia

* Reporte Senado EEUU califica banco como “extensamente contaminado”

* HSBC se disculpa, promete cambiar

* Senador Levin dice banco colocó ingresos por sobre la ley

* Acciones caen, analistas esperan multa de 1.000 mlns dlrs (Cambia redacción con más comentarios de audiencia)

Por Carrick Mollenkamp

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - Funcionarios del grupo financiero HSBC Holdings Plc prometieron el martes ante un panel del Senado estadounidense que el banco está cambiando la forma en que vigila a los fondos ilícitos, pero los senadores eran escépticos de que la entidad cumpliera promesas que ha roto en el pasado.

Un destacado ejecutivo de supervisión de responsabilidades de HSBC anunció que se retira y que el banco cerrará negocios en paraísos fiscales como las Islas Caimán, pero dichas ofertas no suavizaron las acusaciones de los senadores de que el banco sacrificó normas a favor de beneficios.

La audiencia en el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado se produjo un día después de que el panel divulgara un informe de más de 400 páginas detallando cómo el banco británico rutinariamente actuaba como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

Aunque los grandes problemas de lavado de dinero del banco británico han sido seguidos por reguladores desde hace casi una década, las críticas se producen en un momento sensible para la industria.

Los bancos enfrentan nuevas acusaciones de codicia ligadas a investigaciones de que las instituciones internacionales intentaron por años manipular la tasa de préstamo de referencia Libor y otros escándalos, incluyendo una enorme apuesta de operaciones que resultó mal en JPMorgan Chase & Co.

El senador Carl Levin, presidente del panel, leyó lo que dijo fue una declaración de HSBC en 1993 que pedía a los miembros de su grupo cumplir con la letra y el espíritu de las leyes, y aseguró que sonaba similar a los compromisos ofrecidos por HSBC el martes.

“¿Concuerdan, dados los compromisos pasados que no se han cumplido, que el banco tiene una fuerte obligación de demostrar que hará lo que dice?”, preguntó Levin a un panel de testigos consistente en importantes funcionarios legales de HSBC y el jefe de las operaciones de la entidad en Estados Unidos.

Levin agregó más tarde que otros juzgarían la responsabilidad de HSBC. “No estamos en el enjuiciamiento de los negocios, estamos en la supervisión de los negocios”.

El banco aún enfrenta una investigación del Departamento de Justicia, con una multa potencial que supera el récord de 619 millones de dólares que ING acordó pagar en junio para resolver reclamos similares.

Levin, quien sugirió que los estatutos del banco podrían estar en riesgo si no mejora, presionó a los funcionarios de HSBC sobre si hacían la vista gorda ante las actividades sospechosas si eso significaba ganancias.

NO CONSISTENTE

David Bagley, el saliente ejecutivo de supervisión de responsabilidades, dijo a la audiencia que aunque se han hecho las reformas era el momento de retirarse.

“Recomendé al grupo que ahora es el momento apropiado para mí y para el banco, para que alguien nuevo sirva como jefe de responsabilidades del grupo”, aseguró.

Bagley dijo al panel del Senado que el banco cerraría miles de cuentas de las Islas Caimán como parte de sus renovados esfuerzos de responsabilidad.

El informe del Senado dijo que HSBC tuvo poca vigilancia de cuentas de clientes alojados en una operación de depósitos en las Islas Caimán, bien conocida por ofrecer cuentas secretas y un limitado régimen de impuestos. Para el 2008, las cuentas de las Islas Caimán mantenían 2.100 millones de dólares.

Bagley se presentó en el panel junto con otros ejecutivos, pero algunas de las preguntas más duras estuvieron reservadas para Stuart Levey, quien se unió al banco en enero como presidente del área legal.

Levey fue un alto funcionario del Tesoro sobre terrorismo financiero desde el 2004 al 2011, tiempo en el que estuvo involucrado en la desarticulación de transgresiones de HSBC relacionadas con Irán.

Levin presionó a Levey con preguntas sobre si el banco seguiría las leyes estadounidenses o las de Islas Caimán en caso de conflictos y si HSBC mejoraría su propio intercambio de información interna para ayudar a reducir las actividades ilícitas.

NO CUMPLIO NORMAS

Las acciones de HSBC cerraron con una baja del 1,7 por ciento en las operaciones en Londres. Analistas advirtieron que el banco enfrenta enormes sanciones financieras, pero dijeron que el riesgo político podría ser una amenaza mayor.

“La consecuencia más importante es que el banco ahora está bajo el microscopio (...) en un muy mal momento en el que los bancos son usados como chivo expiatorio por los políticos a nivel global”, dijeron analistas del banco italiano Mediobanca en una nota de investigación, agregando que esperaban que el HSBC también afronte una multa de 1.000 millones de dólares.

El informe del Senado detalló el lunes cómo entre 2007 y 2008, las operaciones del HSBC en México transfirieron 7.000 millones de dólares a las operaciones en Estados Unidos. Según el reporte, las autoridades de ambos países advirtieron al banco que la cantidad de dinero podía ser tal sólo si estaba vinculada a procedimientos ilegales de narcóticos.

HSBC tuvo compañía en el primer plano del Senado: el informe también fue muy crítico con la Oficina de Control de Cambios (OCC), uno de los principales reguladores de los bancos en Estados Unidos. El reporte culpó a la oficina por su supervisión del HSBC. (Reporte de Carrick Mollenkamp y Aruna Viswanatha en Washington y Steve Slater en Londres; escrito por Ben Berkowitz en Boston. Editado en español por Damián Pérez/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below