HSBC se disculpa por lavado de dinero ante audiencia Senado EEUU

martes 17 de julio de 2012 10:18 CDT
 

* Subcomité permanente de investigaciones realiza audiencia HSBC

* Reporte califica banco como "extensamente contaminado"

* HSBC se disculpa, promete cambiar

* Acciones caen, analistas esperan multa de 1.000 mlns dlrs

Por Carrick Mollenkamp

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - El grupo financiero HSBC Holdings Plc se pondrá el martes a disposición del Senado de Estados Unidos, admitiendo defectos en sus operaciones contra el lavado de dinero y prometiendo solucionar lo que un feroz reporte definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco.

El informe del Senado, que derivó de una investigación que se extendió por un año, dijo que el banco había actuado rutinariamente como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado comenzará un día de audiencias el martes con autoridades del Tesoro estadounidense y el Departamento de Seguridad Nacional, pero las cuestiones importantes se esperan para más tarde, cuando testifiquen ejecutivos del HSBC.

El foco principal estará sobre Stuart Levey, quien se unió al banco en enero como representante legal oficial. Levey fue la principal autoridad del sector de terrorismo financiero del Departamento del Tesoro entre el 2004 y el 2011. Ahora regresa a Washington para defender el argumento de que el HSBC finalmente compuso su operación para prevenir el lavado de dinero.   Continuación...