Tasas de bonos México bajan por débiles cifras en EEUU

lunes 16 de julio de 2012 11:31 CDT
 

MEXICO DF, 16 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el lunes, siguiendo el movimiento de los papeles del Tesoro estadounidense, tras la divulgación de débiles datos del sector minorista en la mayor economía del mundo.

En su tercera jornada consecutiva de bajas, el rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía el lunes 0.03 puntos frente a su cierre previo, a un 5.13 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 5.99 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre del viernes, también en su tercera jornada consecutiva de descensos.

"Pensamos que los inversionistas siguen viendo algo de valor en México", comentó un especialista, que atribuía el movimiento del lunes principalmente a la demanda de instrumentos por parte de los inversores externos.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la demanda de papel hace que las tasas bajan.

Las ventas de las minoristas estadounidenses cayeron en junio por tercer mes consecutivo, contra las expectativas de un alza, lo que alimentó las preocupaciones por la desaceleración de la mayor economía del mundo.

En Estados Unidos, los rendimientos del Tesoro operaban cerca de sus mínimos históricos ayudados por la demanda mundial por seguridad, que también beneficiaba a la curva de los bonos de México, que suelen mantener un estrecho diferencial con la deuda del Gobierno estadounidense.

En México la mirada de los participantes está puesta en la subasta el miércoles de un nuevo bono a cinco años, mediante el sistema de colocación sindicado, y en la divulgación en la semana de la decisión de política monetaria del banco central.

Si bien la expectativa de los analistas es que la entidad mantenga una vez más sin cambios la tasa referencial, la atención del mercado está puesta en el comunicado del banco y sus comentarios sobre el rumbo de la inflación y el crecimiento económico.

Desde julio del 2009, la tasa de fondeo se ubica en un 4.50 por ciento, uno de los niveles más bajos de la región.

En la parte corta de la curva, rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.03 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.47 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)