16 de julio de 2012 / 13:23 / hace 5 años

SONDEO-Pronósticos para precio oro 2012 se reducen aún más

* Promedio estimado oro baja a 1.685 dlr desde 1.750 dlr

* Plata costaría 31,67 dlr en 2012, 32,75 dlr en 2013

Por Jan Harvey

LONDRES, 16 jul (Reuters) - Los expertos del oro han hecho más recortes a sus previsiones de precios para el metal este año tras un lento primer semestre, mostró el lunes un sondeo trimestral de Reuters, mientras que el avance del dólar y una floja demanda física impedirían que el metal vuelva a ver precios récord en lo que queda del año.

El oro está aún en camino de registrar otro promedio récord en 2012, lo que ampliaría su avance por duodécimo año debido a la política monetaria ultraflexible en economías claves que mantienen las tasas de interés muy bajas.

Sin embargo, la mediana del pronóstico de los precio al contado se ha reducido a 1.685 dólares la onza desde los 1.750 dólares proyectados en una encuesta similar realizada a finales del primer trimestre, y de los 1.765 dólares en la previsión de inicios del año.

“En general, el dólar va a obstaculizar al oro, pero el dólar puede dejar de ser el factor influyente para el metal y lo clave para ello es la intensificación de la turbulencia económica o política”, dijo Ross Norman de Sharps Pixley.

“La crisis económica tiene un largo camino a seguir, y como tal, también habría una continua volatilidad en los precios”, agregó.

Aunque los precios de oro al contado han promediado sobre los 1.640 dólares en lo que va del año, superando al promedio récord del año pasado de 1.565 dólares, su rendimiento general ha sido insignificante.

El oro terminó junio poco más que plano en el año después de su peor actuación en el primer semestre desde el año 2007.

Se espera que los precios suban a 1.677,50 dólares en el tercer trimestre y 1.750 dólares en el cuarto. En el 2013, los 29 analistas encuestados esperan que extienda su escalada con otro valor promedio récord de 1.791,25 dólares.

Mientras que la fortaleza del dólar, como resultado de la crisis de la deuda de la zona euro, ha demostrado ser un lastre sobre los precios, las expectativas de que la atención cambie a la debilitada economía estadounidense a finales de año ha dado apoyo al metal.

Las sugerencias de que la Reserva Federal pueda verse obligada a flexibilizar aún más la política monetaria, que provocó unos cuantas escaladas en el primer semestre, todavía tienen el poder de impulsar los precios al alza.

“Nuestro pronóstico positivo de los precios se basa en la suposición de que los bancos centrales tendrán que entregar un mayor alivio monetario con el fin de apoyar el crecimiento económico”, dijo el analista de BNP Paribas, Anne-Laure Tremblay.

“En particular, esperamos que la Fed lance una tercera ronda de flexibilización cuantitativa más temprano que tarde. La expansión monetaria debería hacer caer al dólar y hacer subir las expectativas de inflación, ambos factores propicios para el oro”, agregó.

Pero sin un final a la vista para los problemas de deuda de Europa, y con el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos aún actuando como activos más seguros -un estado que de vez en cuando también tiene el oro- la moneda verde seguirá firme este año, manteniendo presionado al oro.

La plata, por su parte, actor destacado de principios de 2011, es probable que no vuelva a ver los máximos que logró el año pasado por la escasez de nuevas inversiones.

La plata, que ha tenido un rendimiento inferior al oro este año, no podrá alcanzar el precio promedio del año pasado de 35 dólares la onza

La mediana del precio pronosticado en la encuesta fue de 31,67 dólares la onza, y 32,75 dólares para el 2013.

Los precios de la plata, que promediaron 31 dólares en el primer semestre del año, se ubicarían en 31 dólares en el tercer trimestre, llegando a 33,01 dólares en los últimos tres meses del año. (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below