ENFOQUE-Tregua de pandillas El Salvador reduce tasa asesinatos

domingo 15 de julio de 2012 14:59 CDT
 

* Tasa de homicidios se reduce por tregua

* Política vira desde la "mano dura"

Por Nelson Rentería

QUEZALTEPEQUE, El Salvador, 15 jul (Reuters) - Víctor García, alias "El Duck", a sus 39 años ha sobrevivido más tiempo que la mayoría de los pandilleros en El Salvador, suficiente como para ver a cientos de sus compañeros morir asesinados por rivales a lo largo de los años.

La cruenta lucha ojo por ojo entre las dos mayores pandillas de El Salvador, la "Mara 18" y la "Mara Salvatrucha", convirtió al país en el segundo con más asesinatos del mundo luego de Honduras, también asolado por la violencia de estas bandas.

Pero García, de la Mara 18, junto con otros veteranos de la Mara Salvatrucha, acordaron en marzo una tregua sin precedentes que según las autoridades recortó la tasa de homicidios a la mitad en muy poco tiempo.

"Hemos pasado por cosas que nos han cambiado. Es un desperdicio de vida, todos los que han muerto en este conflicto", dijo García, quien lleva la mano de un esqueleto tatuada sobre su cabeza rapada.

Formadas en la década de 1980 en Estados Unidos por inmigrantes centroamericanos, las "maras" llegaron a la región cuando varios pandilleros fueron deportados de vuelta a casa.

En las últimas décadas crecieron dramáticamente en El Salvador, en donde se calcula hay unos 64,000 pandilleros.   Continuación...