ANALISIS-Reformas Peña dependerían de partidos chicos en México

lunes 16 de julio de 2012 14:18 CDT
 

* PRI de Peña no tendrá mayoría absoluta en nuevo Congreso

* Partido Verde y Nueva Alianza podrían inclinar la balanza

Por Dave Graham

MEXICO DF, 16 jul (Reuters) - El PRI de México, que gobernó el país casi sin oposición durante casi todo el siglo XX, volverá al poder pero con una debilitada posición legislativa que lo obligaría a sellar pactos con un desacreditado partido ecologista y con otra fuerza ligada a una controvertida líder sindical.

La agenda de reformas pendiente en México es considerada clave para desatar todo el potencial de la segunda mayor economía latinoamericana. La falta de avances durante los últimos años se transformó en un símbolo del fracaso de la política mexicana en la generación de acuerdos.

Según las proyecciones, en las elecciones de este mes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 207 asientos de los 500 de la Cámara de Diputados.

Con los legisladores de su aliado Partido Verde -una agrupación criticada por sus pares por apoyar la pena de muerte- el presidente electo Enrique Peña Nieto contaría con 240 votos "amigos" en la cámara.

Si se suman las manos de Nueva Alianza (Panal) -un partido vinculado al poderoso sindicato de maestros que es señalado como el principal obstáculo de una reforma educativa que para muchos es esencial para la economía del país- el PRI contaría exactamente con la mitad de los asientos de la cámara.

"Los partidos chicos ahora son más importantes que nunca", dijo Federico Berrueto, director general de la encuestadora GCE.   Continuación...