Arrestan policía en México por muerte de colegas en aeropuerto

domingo 15 de julio de 2012 13:05 CDT
 

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - La Policía Federal de México dijo el domingo que capturó a uno de los tres elementos con supuestos vínculos con el narcotráfico e involucrado en la muerte de tres efectivos en un tiroteo al interior del aeropuerto internacional de capital.

El ex agente Bogard Felipe Lugo fue capturado al sur de la Ciudad de México después de que la policía recibió una denuncia anónima, dijo en rueda de prensa Luis Cárdenas, jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal.

Lugo presuntamente actuaba como jefe de otros dos agentes federales, acusados de "traidores" por la Policía Federal, y que dispararon contra tres colegas el 26 de junio en la zona de comida rápida de la terminal aérea.

Cárdenas dijo que Lugo y los otros dos agentes -Daniel Cruz García y Zeferino Morales- estaban involucrados en el tiroteo y colaboraban con una organizacion criminal que trafica cocaina desde Perú a través del aeropuerto.

La mecánica consistía en que pasajeros depositaban la droga en los baños del aeropuerto para que ésta fuera recogida después por los agentes.

"Entre los que ingresaron al sanitario se identificó a un policía federal por lo que se alertó al jefe de turno que procedió a hacer operativo en las áreas de comida rápida", explicó Cárdenas.

Los agentes que murieron participaban en una operación para capturar in fraganti a García y Morales, pero éstos los descubrieron y abrieron fuego al verse rodeados en una zona de libre acceso de la Terminal 2 del aeropuerto, el mayor del país.

La policía federal fijó una recompensa de 5 millones de pesos (unos 376,000 dólares) sobre los tres sospechosos.

México es una ruta importante para el trasiego de narcóticos desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Más de 55,000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón asumió en el 2006 y envió a las fuerzas armadas a cazar narcotraficantes, una iniciativa que ha sido el sello de su presidencia. (Reporte de Luis Rojas. Editado por Marion Giraldo)