ACTUALIZA 3-Izquierdista México pide invalidar triunfo de Peña

jueves 12 de julio de 2012 22:28 CDT
 

* López Obrador dice elecciones no fueron libres ni auténticas

* Denuncia compra masiva de votos y rebase de gastos de campaña

* Anunciará próxima semana "plan para la defensa de la democracia" (Actualiza con presentación de recurso legal y manifestación)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - El derrotado candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves un recurso legal para pedir la invalidez de las elecciones presidenciales en las que triunfó Enrique Peña Nieto, alegando un cúmulo de irregularidades.

Representantes de López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios del 1 de julio y que también había objetado la elección del 2006 cuando buscó la presidencia por primera vez, entregaron en la noche el reclamo al Instituto Federal Electoral (IFE).

El recurso, que debe ser enviado al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) para su revisión, se basa principalmente en la presunta violación del artículo 41 de la Constitución, que garantiza el derecho a elecciones libres en el país, y en la supuesta compra de millones de sufragios.

"El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto", dijo el izquierdista en conferencia de prensa. "No aceptamos que la corrupción domine por entero la vida nacional", agregó.

El izquierdista dijo que a mediados de la próxima semana anunciará un "plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México", pero no dio detalles de las acciones que seguirá y solo afirmó que actuará por la vía pacífica y apegado a sus derechos.   Continuación...