ACTUALIZA 1-Izquierdista México busca invalidar triunfo de Peña

jueves 12 de julio de 2012 16:22 CDT
 

* Izquierda dice elecciones no fueron libres ni auténticas

* Denuncia compra masiva de votos y rebase de gastos de campaña

* Mercados mexicanos, más preocupados por ahora en zona euro, EEUU (Actualiza con comentario de analista y colaborador de Peña)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - El derrotado candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá el jueves al tribunal electoral que declare inválidos los comicios presidenciales en los que triunfó Enrique Peña Nieto, alegando un cúmulo de irregularidades, dijo su equipo de abogados.

López Obrador, que quedó en segundo lugar en la elección del 1 de julio y que también había objetado los comicios del 2006 cuando buscó la presidencia por primera vez, anunciará por la tarde en conferencia de prensa los detalles del recurso legal que presentará ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

El reclamo se basa principalmente en la presunta violación del artículo 41 de la Constitución, que garantiza el derecho a elecciones libres en el país, adelantó Ricardo Mejía, portavoz del equipo legal del candidato que preparó la impugnación.

"En nuestra opinión, con todos los agravios que vemos, es imposible calificar estas elecciones como auténticas y libres", dijo Mejía a Reuters.

El abogado agregó que existen pruebas de que Peña, el candidato ganador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gastó 4,000 millones de pesos (297.2 millones de dólares) en su campaña, cuando el tope legal es de unos 330 millones de pesos.   Continuación...