Euro cae a mínimo en 2 años, se esperan más pérdidas

martes 10 de julio de 2012 16:00 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 jul (Reuters) - El euro se desplomó el martes a mínimos en dos años contra el dólar y podría registrar nuevas pérdidas, ya que los ministros de la zona euro no pudieron disipar los temores por la crisis de deuda y los inversionistas esperaban el veredicto de un tribunal alemán sobre el fondo de rescate de la región.

La moneda común de la zona euro cayó por debajo de 1,2250 dólares, abriendo el camino para acercarse al área de 1,20 dólares. Un quiebre por debajo de ese nivel podría deslizar a la moneda hacia su mínimo de junio del 2010 de 1,1875 dólares, que marcó la mayor debilidad desde marzo de 2006.

"Es como que si estuviéramos perforando por petróleo. Vamos lentamente hacia abajo", dijo Matthew Lifson, operador y analista de mercado con Cambridge Mercantile Group en Princeton, Nueva Jersey.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron dar a España un año más -hasta el 2014- para alcanzar su compromiso de reducción del déficit a cambio de más ahorros presupuestarios. No acordaron una cifra final para la asistencia a los bancos españoles en problemas, pero dijeron que unos 30.000 millones de euros estarían disponibles para fines de julio.

Los mercados estuvieron decepcionados porque el encuentro de ministros no ofreció más respuestas a la crisis.

"Ciertamente hay cosas positivas saliendo de Europa sobre lo que pueden hacer luego de la cumbre europea, pero son pasos pequeños y considero que todavía no tienen preparado un plan unificado", agrego Lifson.

El clima de cautela se acrecentó también por una audiencia en una corte alemana, donde se discute si el nuevo fondo de rescate europeo MEDE y los cambios planeados a las normas presupuestarias de la región son compatibles con la legislación nacional.

El proceso puede influir no sólo en cómo enfrentar la crisis de la zona euro, sino también en hasta dónde puede llegar una mayor integración del bloque.   Continuación...