Euro cae, pero bolsas europeas trepan por acuerdo España

martes 10 de julio de 2012 03:16 CDT
 

LONDRES, 10 jul (Reuters) - El avance limitado en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro dejó a la moneda única cerca de un mínimo de dos años el martes, mientras que el petróleo cayó 2 dólares por barril después de que una desaceleración de las importaciones de China avivó la ansiedad sobre la economía global.

Pero las bolsas europeas cortaban cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, avanzando un 0,2 por ciento, a 1032,12 puntos impulsadas por los bancos, después de los jefes de Finanzas del Viejo Continente ratificaron un acuerdo para rescatar a los prestamistas españoles.

Los ministros de la zona euro acordaron conceder a Madrid un año extra -hasta el 2014- para alcanzar sus objetivos de reducción de déficit y establecieron los parámetros de un paquete de ayuda para los bancos españoles en problemas.

Pero no lograron ningún avance evidente respecto a cómo el nuevo fondo permanente de rescate del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), será usado para intervenir en los mercados de bonos.

"Con la reunión de los ministros de Finanzas (de la zona euro) fuera del camino sin haber demostrado ser una fuente de inspiración para los activos de riesgo, la atención del mercado se centra ahora en el Tribunal Constitucional alemán", dijo Chris Weston, un operador institucional con IG Markets.

El tribunal alemán ofrecerá una resolución preliminar sobre las quejas en contra del MEDE y el pacto fiscal de la zona euro, que en última instancia, puede conducir a un retraso de su aplicación.

El euro, que tocó el lunes un mínimo de dos años de 1,2225 dólares, cedía un 0,1 por ciento el martes a 1,2298 dólares.

El crudo Brent de Londres perdía un 1,8 por ciento, a 98,51 dólares el barril, con las preocupaciones sobre interrupciones en el suministro también reduciéndose luego de que concluyó una huelga en la industria petrolera de Noruega. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)