10 de julio de 2012 / 2:59 / hace 5 años

Noruega interviene para evitar el cierre de industria petrolera

5 MIN. DE LECTURA

* Gobierno dice a trabajadores que regresen a sus tareas

* Dice amenaza de huelga de la industria no era necesaria

* Interviene minutos antes de plazo inicio de huelga

Por Vegard Botterli y Nerijus Adomaitis

OSLO, 10 jul (Reuters) - El Gobierno de Noruega ordenó el lunes un acuerdo de último minuto en una disputa entre los trabajadores petroleros y sus empleadores en una decisión para aliviar los temores del mercado sobre un cierre completo de su industria petrolera y una brusca reducción de los suministros de crudo en Europa.

La huelga sobre las pensiones había dado impulso a los precios del petróleo, en tanto, analistas esperaban una decisión mucho más rápida del Gobierno para impedir que los trabajadores de la industria petrolera abandonaran sus puestos a la medianoche del lunes (2200 GMT).

Los mercados petroleros reaccionaron con alivio a la noticia de una intervención y los precios del crudo cayeron en las primeras operaciones en Asia.

Bajo la ley noruega, el Gobierno puede obligar a los trabajadores en huelga a regresar a sus labores y lo ha hecho en el pasado para proteger a una industria de la que depende gran parte de la economía del país.

Pero el Gobierno fue demasiado lento para intervenir en la más reciente disputa, que llevaba ya tres semanas, y lo hizo el lunes a pocos minutos del inicio del cierre, citando posibles consecuencias económicas.

"Tuve que tomar esta decisión para proteger los intereses vitales de Noruega. No fue una decisión fácil, pero tuve que tomarla", señaló a Reuters la ministra de Trabajo Hanne Bjurstrøm tras una reunión con los sindicatos y la asociación de la industria petrolera noruega (OLF, por su sigla original).

El cierre completo de la producción en Noruega, el octavo mayor exportador de crudo del mundo, habría sacado del mercado más de dos millones de barriles de petróleo, gas natural líquido y condensados por día.

Pero la ministra dijo que su principal preocupación era el posible cierre de los suministros de gas. Noruega es el segundo mayor exportador mundial de gas por gasoductos, la mayoría de su producción va al Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania.

"Esto podría tener graves consecuencias para la confianza en Noruega como un proveedor creíble", agregó.

La industria petrolera y gasífera representa cerca de un quinto de la economía de 417.000 millones de dólares de Noruega.

Leif Sande, líder de Industri Energi, el sindicato que representa a más de 7.000 trabajadores costa afuera, dijo que los obreros volverían a trabajar de inmediato.

"Es muy triste. La huelga terminó", dijo Sande a periodistas.

La disputa ya había generado dudas en Noruega, donde los trabajadores petroleros y gasíferos ya son los mejores pagados del mundo, con un promedio de 180.000 dólares al año. Los obreros en altamar laboran 16 semanas al año, pero citan las duras condiciones de su oficio para pedir una jubilación anticipada a los 62 años.

La industria petrolera se rehusó a ceder.

"Estoy muy contento de que la ministra haya elegido poner fin a un conflicto que ha costado a Noruega y a la industria petrolera grandes sumas", dijo Gro Brækken, líder de la OLF.

La OLF dijo que la huelga de 16 días tuvo un costo de unos 3.100 millones de coronas noruegas (509 millones de dólares).

El próximo paso es un arbitraje obligatorio para definir un nuevo acuerdo salarial.

"Con esta decisión podemos ver que cada vez que la industria petrolera dice salten, el Gobierno escucha", dijo Hilde-Marit Rysst, líder del sindicato SAFE, a Reuters. "Nosotros nunca dejaremos este tema, es completamente impensable el dejar de luchar por aquellos que están totalmente agotados a los 62 años", agregó.

Ella sostuvo que los sindicatos seguirían luchando por este tema en la próxima oportunidad disponible.

Noruega busca conservar su imagen de proveedor confiable de energía, pero analistas han dicho que la coalición de Gobierno liderada por laboristas es demasiado lenta para intervenir debido a que enfrenta elecciones generales dentro de un año, y los sindicatos laborales son un socio importante.

El lunes, la ministra Bjurstrøm dijo que ella creía que el cierre no era necesario y que la industria petrolera tendría que asumir la responsabilidad.

Los precios del crudo Brent cayeron más de 1 dólar a menos de 99 dólares por barril en las primeras operaciones del martes en Asia debido a la noticia de la intervención, después de que subieron por sobre los 101 dólares por los temores respecto a los suministros en la sesión previa.

1 dólar = 6,0881 coronas noruegas Reporte adicional de Victoria Klesty; Escrito por Mia Shanley y Dmitry Zhdannikov; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below