ACTUALIZA 1-Ventas comparables Walmex suben un 5.3 pct en junio

lunes 9 de julio de 2012 15:53 CDT
 

(Agrega detalles y precio de acciones)

MONTERREY, 9 jul (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo el lunes que sus ventas comparables subieron un 5.3 por ciento interanual en junio, más que lo esperado, gracias a un calendario favorable y un mayor gasto de sus clientes.

Un sondeo previo de Reuters entre seis analistas anticipaba un alza promedio del 4.1 por ciento para las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex.

Las ventas se beneficiaron de un calendario favorable que dio a junio de este año un sábado más que el mismo mes del 2011, agregando un importante día de compras para los mexicanos, así como por una débil base de comparación.

Walmex registró un aumento de apenas un 0.6 por ciento de sus ventas comparables en junio del año pasado.

"El monto promedio de compra en nuestras tiendas durante el mes de junio registró un incremento a unidades iguales de 6.1 por ciento y el número de transacciones decreció 0.8 por ciento respecto al año anterior", explicó la firma en un comunicado.

La cadena reportó un alza del 5.8 por ciento de sus ventas iguales de junio en Centroamérica.

Las acciones de Walmex cerraron el lunes con una baja de 0.23 por ciento en la bolsa mexicana a 34.81 pesos.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que sus ventas totales consolidadas subieron un 15 por ciento interanual en junio a 32,166 millones de pesos (2,397 millones de dólares).

Walmex agregó que abrió en el mes 26 tiendas y 4 en lo que va de julio, para alcanzar un total de 2,813 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.

(1 dólar=13.4191 pesos) (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)