ACTUALIZA 1-Noruega, a horas de paralización de bombeo petróleo

lunes 9 de julio de 2012 12:37 CDT
 

* Cierre patronal petrolero planeado para 2200 GMT

* Analistas siguen esperando intervención del gobierno

* Sería primer cierre total desde 1986 (Actualiza con más información y comentarios)

Por Nerijus Adomaitis y Vegard Botterli

OSLO, 9 jul (Reuters) - Noruega está a horas de sufrir el primer cierre completo de su industria petrolera en más de 25 años si el Gobierno no interviene en un conflicto entre trabajadores en huelga y sus empleadores que está amenazando con recortar fuertemente el suministro europeo de crudo.

La huelga por pensiones ha impulsado los precios del combustible ante la sorpresa del mercado por la falta de medidas gubernamentales para evitar un plan de la industria petrolera que dejará fuera de sus puestos a los trabajadores de plataformas costa afuera desde las 2200 GMT.

Bajo las normas noruegas, el Gobierno podría obligar a los trabajadores en huelga a que vuelvan a sus puestos. Ya lo hizo en el pasado para proteger a la vital industria de la que depende gran parte de la economía del país.

La disputa, -ahora en su tercera semana- generó asombro en Noruega, donde los trabajadores de petróleo y gas ya son los mejores pagados del mundo, con un promedio de 180.000 dólares al año.

Los trabajadores mar afuera trabajan 16 semanas por año pero argumentan duras condiciones laborales en su pedido de jubilaciones anticipadas a los 62 años. La industria petrolera no ha cedido a la exigencia.   Continuación...