PETROLEO-Crudo sube por huelga Noruega, amenaza bloqueo patronal

lunes 9 de julio de 2012 10:58 CDT
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 9 jul (Reuters) - El crudo subía el lunes debido a una huelga en Noruega y una inminente paralización patronal de las actividades petroleras que amenazaban con cortar el bombeo total del país, lo que contrarrestaba débiles datos sobre la actividad económica.

* Una pobre lectura de la inflación china junto con un derrumbe de los pedidos de maquinaria en Japón presionaban a las acciones y limitaban la escalada del petróleo, aunque la posibilidad de medidas de estímulo de Pekín para impulsar su economía era positiva para el crudo.

* Las negociaciones entre los trabajadores petroleros noruegos y sus empleadores sobre salarios y pensiones fracasaron por tercera vez el domingo y el país se encontraba sólo a horas de su primera paralización de bombeo de crudo en 25 años.

* La huelga en Noruega ya ha afectado los envíos y recortado en un 13 por ciento el bombeo del país, el mayor productor de Europa Occidental.

* "Los futuros de crudo subieron a nuevos máximos de sesión por temores a una posible paralización de la producción de Noruega y también están bajo presión por un debilitameinto del dólar", dijo Addison Armstrong, director senior de Tradition Energy.

* El contrato Brent subía 1 dólar, a 99,19 dólares por barril, a las 1522 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos subía 82 centavos, 85,27 dólares.

* La inflación anual al consumidor de China fue de 2,2 por ciento en junio, frente al 3,0 por ciento de mayo, mostraron datos oficiales, dando a Pekín más espacio para flexibilizar su política monetaria.

* El mercado está a la expectativa del dato de producto interno bruto del gigante asiático que se conocerá durante esta semana, el cual se espera que muestre la expansión económica más débil en tres años.

* Una desaceleración en China y Estados Unidos y la profundización de la crisis de deuda de la zona euro presionó al Brent, que cayó un 20 por ciento en el segundo trimestre, su mayor pérdida de tres meses desde la crisis financiera del 2008. (Con el reporte adicional de Florence Tang. Editado por Mónica Vargas)