9 de julio de 2012 / 14:19 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Inflación de México toca mayor nivel en año y medio

* Indice de precios se acelera a un 4.33 pct

* Indicador subyacente queda estable en 3.50 pct

* No es momento para modificar nivel de tasa de interés (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 jul (Reuters) - La inflación de México se aceleró en junio a su mayor nivel en 18 meses por un aumento temporal de los precios de algunos alimentos y la gasolina, pero la estabilidad del índice subyacente sugiere que la tasa clave de interés no se moverá por cierto tiempo.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 4.33 por ciento hasta junio, desde el 3.85 por ciento del mes previo, por las alzas en los volátiles precios del tomate, la tortilla, la manzana y la naranja, entre otros, informó el lunes el instituto de estadísticas.

Sin embargo, el índice subyacente -que elimina de su medición algunos productos volátiles- creció a una tasa anualizada de un 3.50 por ciento en junio, desde el 3.48 por ciento del mes previo, reflejando una ausencia de presiones inflacionarias.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y espera que el índice oscile este año entre el 3 y el 4 por ciento.

El escenario central para la tasa clave de interés, que se mantiene en un 4.50 por ciento desde julio del 2009, sigue siendo, para muchos analistas, de estabilidad por un largo periodo.

“No tienen margen para cortar ahora”, dijo Rafael Camarena, analista del banco Santander en Ciudad de México.

La economía mexicana está en la ruta para crecer al menos un 3.5 por ciento este año, pero su sector laboral sigue dando señales de debilidad y los aumentos salariales han sido marginales.

El Banco de México (central) está más preocupado por el impacto que pudiera tener en México un deterioro de la atribulada situación económica y financiera en la zona del euro, por lo que ha adoptado una postura monetaria “neutral”.

MIRAR AL 3 POR CIENTO

En junio, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.46 en junio, más que el 0.38 por ciento previsto en un sondeo previo de Reuters.

Pero la inflación subyacente de junio, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, fue del 0.22 por ciento, en línea con lo previsto en el sondeo.

La junta de gobierno del banco central también está monitoreando los altibajos de la moneda local, sacudida desde mediados de marzo por preocupaciones en la eurozona, ya que una depreciación prolongada podría motivar alzas en algunos precios locales, algo que ha ocurrido en el margen.

La inflación anualizada del subíndice de los servicios es de 2.54 por ciento hasta junio, en tanto que la de mercancías no alimenticias es de 3.29 por ciento, una tasa todavía moderada.

“Evidentemente que no es momento para subir la tasa de interés”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. “Pero el banco está lejos de celebrar, debería estar mirando el 3 por ciento”, agregó.

El sondeo más reciente del banco central entre analistas, a comienzos del mes, reveló que la mayoría de los analistas cree que la tasa clave de interés se mantendrá sin cambios hasta mediados del 2013. [Id: nL2E8I2357] (Redacción México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below