ACTUALIZA 2-Inflación de México toca mayor nivel en año y medio

lunes 9 de julio de 2012 11:17 CDT
 

* Indice de precios se acelera a un 4.33 pct

* Indicador subyacente queda estable en 3.50 pct

* No es momento para modificar nivel de tasa de interés (Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 jul (Reuters) - La inflación de México se aceleró en junio a su mayor nivel en 18 meses por un aumento temporal de los precios de algunos alimentos y la gasolina, pero la estabilidad del índice subyacente sugiere que la tasa clave de interés no se moverá por cierto tiempo.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 4.33 por ciento hasta junio, desde el 3.85 por ciento del mes previo, por las alzas en los volátiles precios del tomate, la tortilla, la manzana y la naranja, entre otros, informó el lunes el instituto de estadísticas.

Sin embargo, el índice subyacente -que elimina de su medición algunos productos volátiles- creció a una tasa anualizada de un 3.50 por ciento en junio, desde el 3.48 por ciento del mes previo, reflejando una ausencia de presiones inflacionarias.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y espera que el índice oscile este año entre el 3 y el 4 por ciento.

El escenario central para la tasa clave de interés, que se mantiene en un 4.50 por ciento desde julio del 2009, sigue siendo, para muchos analistas, de estabilidad por un largo periodo.   Continuación...