6 de julio de 2012 / 22:55 / hace 5 años

Peso y Bolsa México cierra mixtos tras dato empleo EEUU

* Peso borra pérdidas hacia el cierre y se aprecia

* Bolsa cae por toma de utilidades

MEXICO DF, 6 jul (Reuters) - La moneda de México borró sus pérdidas el viernes y logró apreciarse hacia el cierre de la jornada, mientras que la bolsa cayó debido a una toma de utilidades motivada por un débil dato de empleo en Estados Unidos.

Estados Unidos informó el viernes que su economía, la más grande del mundo, creó en junio 80,000 empleos netos, menos que los 90,000 esperados por los analistas.

La debilidad del dato se dejó sentir en el mercado, aunque volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida aplicar nuevos estímulos monetarios a la economía.

"No se descarta que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a hacer lo mismo (aplicar estímulos), entonces eso hacia adelante debería de ayudar un poco al peso", comentó Rafael Camarena, analista del grupo financiero Santander.

La moneda local cerró en 13.38 unidades por dólar, con un avance del 0.24 por ciento frente a los 13.4120 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Más temprano, el peso llegó a caer más de 1.40 por ciento.

"Esas son las dos fuerzas sobre las que va estar actuando la paridad (cambiaria), por un lado presionado por datos de actividad y por el otro lado por la expectativa de que pueda seguir habiendo esta política laxa", agregó Camarena.

El cierre del peso mexicano se ubicó justo debajo de su referencial promedio móvil de 200 días -de 13.3891 por dólar- que representa el techo de un nuevo rango de operación que podría mantenerse en el mediano plazo y cuyo piso se ubica en su promedio móvil de 100 días, alrededor de 13.2975 por dólar.

En la semana, la moneda de México se depreció un marginal 0.19 por ciento, y mantiene un avance del 4.26 por ciento en lo que va del año.

BOLSA CAE

La bolsa, por su parte, presentó una toma de utilidades. El principal índice accionario local, el IPC, cayó un 0.52 por ciento a 39,831.65 puntos.

"La decisión del Banco Central Europeo de bajar tasas dejó a los inversionistas con 'un palmo de narices', aunado a débiles datos en Estados Unidos, hacen que tengamos una semana negativa", comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

El BCE redujo su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico, en un intento por inyectar vida a una economía al borde de la recesión, aunque se abstuvo de tomar medidas más drásticas como compras de bonos o inyecciones de liquidez .

Las acciones del Grupo Elektra, que controla una cadena minorista y un banco, cayeron un 2.74 por ciento a 541.39 pesos, mientras que los títulos de la constructora Sare descendieron un 8.64 por ciento a 1.48 pesos, luego de presentar fuertes ganancias en las últimas sesiones.

La Bolsa Mexicana de Valores recibió una demanda del Grupo Elektra que exige una reparación de daños y perjuicios por el cambio en la metodología para calcular el índice líder, el IPC.

BMV dijo que la justicia resolvió decretar como medida cautelar la suspensión de la nueva metodología, que fue anunciada en abril y que sacaría a Elektra del IPC. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below