6 de julio de 2012 / 22:30 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Atentos a inicio temporada reportes y Europa

MEXICO DF, 6 jul (Reuters) - Los mercados de México volcarán su atención la próxima semana al inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, así como al inacabable desarrollo de la crisis de deuda europea, tras un balance decepcionante de los más recientes datos económicos globales.

La publicación de una cifra más débil de lo esperado sobre la situación del empleo en Estados Unidos en junio coronó una semana sombría, que puso en evidencia que la actividad en las principales economías del mundo pierde fuerza rápidamente.

Pese a ello, mercados como el peso y la deuda mexicana mantendrían un ritmo positivo debido al interés de los inversionistas en beneficiarse de los buenos rendimientos de dichos activos financieros y las perspectivas económicas del país, frente a las debilitadas economías desarrolladas.

La bolsa de valores, por su parte, estará enfocada en el inicio de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre, tanto en México como en Estados Unidos, aunque las perspectivas sobre la actividad empresarial en la mayor economía del mundo son bajas.

Los indicadores económicos más relevantes en México serán la cifra de inflación de junio y la actividad industrial correspondiente al mes de mayo.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“La próxima semana va a estar marcada por el inicio de la temporada de reportes de ganancias del segundo trimestre de las principales empresas de Estados Unidos, entre los nombres mas importantes, veremos a Alcoa el lunes después del cierre y a JPMorgan, Wells Fargo y Google más tarde en la semana. El consenso de analistas espera unos números débiles en este trimestre, con empresas golpeadas fuertemente por la crisis europea y una patente desaceleración en el consumo en Estados Unidos”, dijo Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

“En México tendremos nada más el reporte de ganancias de Televisa el martes, mientras que los inversionistas siguen esperando noticias de Elektra y la Bolsa, de Sare o de Grupo Pochtec, que ha subido mas de 30 por ciento esta semana”, agregó.

“A estos niveles (la bolsa opera cerca de máximos históricos), el mercado mexicano pierde cierto atractivo respecto a otros pares en la región, de hecho nosotros estamos recomendando tomar utilidad en el índice (IPC) pero buscar oportunidades en nombres concretos. En estos niveles nos gustan más otros mercados de la región como Brasil y Colombia”, comentó Pavón.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“La semana que entra van a digerir un poco mejor el dato de empleo, lunes y martes vamos a estar pegados al 13.50 y a lo mejor a partir de mediados de semana oímos algunos anuncios de autoridades en Europa y Estados Unidos que a lo mejor ayuden al mercado a volver a apostarle al riesgo. La semana es de poca información económica”, estimó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

“Se espera una semana tranquila, no en estos niveles de euforia que teníamos cerca de los 13.25 por dólar, le vamos a pegar a los 13.50, terminando la semana puede que regresemos a los 13.40”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Los bonos están reflejando esta liquidez global, nos parece que a los ojos de los extranjeros siguen muy atractivos, sobre todo por lo que pasa en otras economías”, comentó Rafael Camarena, analista del grupo financiero Santander.

“Para tasas parece que ya encontramos un nivel de soporte, hemos visto mesas rebalanceando sus portafolios y clientes tomando utilidades pero seguimos viendo entrada de flujos extranjeros. Pensaría que la curva va a rebotar un poco y que la parte corta debería de subir dado el repunte en la inflación”, dijo un agente de mesa de dinero.

“Espero para la próxima semana que siga el aplanamiento de la curva entre el bono de 10 y el de 20 años. Hoy volví a ver flujo de entrada de extranjeros en la parte larga y creo que las tasas pueden seguir bajando”, agregó. (Reporte de Lizbeth Salazar, Lorena Segura y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below