6 de julio de 2012 / 21:35 / hace 5 años

Euro cae a mínimo en dos años frente al dólar

4 MIN. DE LECTURA

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 6 jul (Reuters) - El euro cayó a un mínimo en dos años frente al dólar el viernes después de que un informe mostrara que los empleadores estadounidenses contrataron a un magro ritmo en junio, desatando una fuerte aversión al riesgo y un escape hacia posiciones más seguras.

El informe parece alimentar las preocupaciones de que la crisis de deuda europea está afectando a la economía estadounidense.

El débil dato del empleo en Estados Unidos se conoció un día después de que el Banco Central Europeo recortara las tasas de interés, disminuyendo aún más el atractivo por el euro, y de que China e Inglaterra anunciaran nuevas medidas de alivio monetario.

Con las tasas de interés ya cercanas a cero, el alivio de política monetaria en Europa y China disminuye las relativas ventajas mantenidas por los diferenciales de tasas por sobre el dólar.

"Las primas de riesgo disminuyen y, a cierto nivel, las tasas de interés no compensan el riesgo soberano", dijo Paresh Upadhyaya, director de estrategias de moneda de la compañía de fondos mutuos con sede en Boston Pionner Investments, que tiene 200.000 millones de dólares en activos.

Mientras el dólar fue la apuesta segura contra el euro, los inversionistas se volcaron hacia el yen como una apuesta incluso más segura que el billete verde.

"Se podía esperar que el yen suba respecto del dólar -como se ha visto ahora- a la vez que será la moneda de refugio preferida para hoy(viernes)", dijo John Doyle, estratega senior en Tempus Consulting en Washington.

El euro cayó un 1 por ciento a su nivel más bajo en dos años de 1,2264 dólares antes de repuntar 1,2296, una pérdida de 0,77 por ciento en el día. El dólar alcanzó su nivel más alto en un año y medio respecto del franco suizo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que las nóminas no agrícolas se expandieron en sólo 80.000 empleos durante junio, por debajo de las proyecciones, pero un poco más altas que la lectura revisada de 77.000 en mayo.

La creación de puestos de trabajo del mes no fue suficiente para reducir el elevado 8,2 por ciento en la tasa de desempleo.

En relación con el yen, el dólar cayó 0,33 por ciento a 79,61 yenes.

El euro perdió un 3 por ciento frente al dólar esta semana, su peor desempeño semanal desde la semana que terminó el 11 de septiembre. El dólar bajó 0,35 por ciento ante el yen durante la semana.

"Política y económicamente no hay ambiente para un repunte del euro (...) En una semana o en un mes, puede retroceder fácilmente bajo 1,2280 dólares y quizás incluso se dirija hacia los 1,20", dijo Kathleen Brooks, directora de investigación en Londres de Forex.com.

El BCE rebajó el jueves su tasa de interés referencial a 0,75 por ciento y la tasa de depósito a cero, reduciendo el incentivo a mantener un euro ya acosado por problemas de deuda.

Muchos analistas dicen que el relajamiento del BCE de esta semana llevará al euro a jugar un rol como moneda de financiamiento -usarlo para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento-, lo que significa que podría luchar para ganar terreno incluso cuando el precio de las acciones suban.

El euro también se mantuvo cerca de los mínimos récord alcanzados el jueves ante el dólar australiano y el neozelandés.

Contra el franco suizo, el euro se ubicó en 1,2009 francos, manteniéndose levemente por sobre el piso de 1,20 francos impuesto por el Banco Nacional Suizo el año pasado, en un intento por mantener su competitividad económica.

El dólar avanzó un 0,73 por ciento para llegar a 0,9763 francos suizos. (Reporte adicional de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below