Tasas bonos México suben por dato empleo EEUU y toma ganancias

viernes 6 de julio de 2012 16:12 CDT
 

MEXICO DF, 6 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el viernes en medio de una toma de ganancias y alcanzadas por una nueva ola mundial de aversión al riesgo, tras conocerse un decepcionante informe sobre empleo en Estados Unidos.

Estados Unidos informó que su economía, la más grande del mundo, creó en junio 80,000 empleos netos, menos que los 90,000 que esperaban los analistas, sacudiendo a los mercados financieros mundiales.

En su segunda jornada consecutiva de alza, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , subió 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 5.21 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.13 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del jueves, interrumpiendo tres sesiones consecutivas de bajas que llevaron al rendimiento a mínimos históricos.

"Parece que ya encontramos un nivel de soporte, hemos visto mesas rebalanceando sus portafolios y clientes tomando utilidades pero seguimos viendo entrada de flujos extranjeros", dijo un operador.

Analistas coinciden en que el mercado se ha desempeñado bastante bien el las últimas semanas y la historia podría continuar si los flujos siguen entrando, en especial extranjeros, pero no descartan una toma de utilidades, la cual consideran como "sana" dados los niveles en los rendimientos.

"Yo pensaría que la curva va a rebotar un poco y que la parte corta debería de subir dado el repunte en la inflación", agregó el intermediario.

En la parte local, el mercado espera la publicación del dato de inflación de junio, un indicador clave para el desempeño de la curva, pues incide en las decisiones que toma Banco de México sobre la tasa de interés.

Una encuesta realizada por Reuters, en la que participaron 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, reveló que México habría registrado una inflación del 0.38 por ciento en junio.

"Hoy (viernes) volví a ver flujo de entrada de extranjeros en la parte larga y creo que las tasas pueden seguir bajando pese a las tomas de utilidades", comentó un agente del mercado.

En el transcurso del año, los rendimientos locales acumulan una caída de alrededor de 130 puntos base ayudados por la demanda de los activos por inversionistas del exterior, que buscan refugio en la curva de México ante la fuerte volatilidad de los mercados mundiales. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Javier López de Lérida)