Rendimientos españoles saltan luego de que bancos centrales decepcionan

viernes 6 de julio de 2012 03:54 CDT
 

LONDRES, 6 jul (Reuters) - Nuevas medidas por parte de tres grandes bancos centrales para impulsar el crecimiento mundial no lograron impresionar a los inversores el viernes, enviando los costos de endeudamiento de España cerca de niveles insostenibles y golpeando a las bolsas europeas.

El euro sufría fuertes pérdidas en 1,2382 dólares <EUR =>, cerca de un mínimo en cinco semanas de 1,2364 dólares, mientras que el crudo Brent se debilitaba más de un dólar, a 99,46 dólares por barril.

Un reporte laboral estadounidense, previsto para las 1230 GMT, ofrecerá pistas sobre la magnitud de los daños que la crisis de deuda de la zona euro está infligiendo a la economía del país y si la Reserva Federal podría considerar un mayor estímulo monetario.

"El reporte laboral será el punto de atención de hoy, ya que una figura débil podría indicar un estímulo adicional de la Reserva Federal en su próxima reunión", dijo Nam Truong, un operador de Capital Spreads en Londres.

Sólidos datos de empleo privado en Estados Unidos reportados el jueves podrían haber reducido esas esperanzas, pero un sondeo de Reuters mostró que analistas prevén de las nóminas no agrícolas hayan aumentado en sólo 90.000 puestos de trabajo en junio.

China, la zona euro y Gran Bretaña relajaron sus políticas monetarias el jueves en una señal de alarma cada vez mayor sobre la economía mundial.

Reflejando el impacto de la decisión del Banco Central Europeo de recortar las tasas de préstamos al 0,75 por ciento y las tasas de depósitos a cero, los rendimientos de los bonos soberanos alemanes eran más débiles con el rendimiento de la deuda a dos años brevemente pasando a terreno negativo .

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años era de un 6,90 por ciento en las primeras operaciones, cerca de los niveles observados antes de que los líderes de la zona euro anunciaron la semana pasada una serie de medidas para combatir la crisis de deuda de la región.

Los rendimientos italiano saltaban a un 6,03 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,3 por ciento, a 1.041,09 puntos en las primeras operaciones, pero aún suma un avance de un 2,3 por ciento en la semana.

Las acciones mundiales cedían un 0,1 por ciento a 314 puntos, pero están se encaminan a una ganancia de un 0,6 por ciento esta semana. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)