ACTUALIZA 1-México eleva aranceles a importación autos Argentina

jueves 5 de julio de 2012 17:14 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - México retiró las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina, en reacción a la decisión de Buenos Aires de suspender un acuerdo que abarataba el comercio bilateral de vehículos.

México elevó de cero a 20 por ciento el arancel sobre los autos argentinos y la medida entró en vigor desde el 26 de junio.

"México está tomando una medida espejo", dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en una conferencia de prensa.

Las autopartes y maquinarias argentinas también pagarán un arancel de entre cero y 20 por ciento, explicó.

Argentina suspendió en junio el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con México, fijando un arancel de 35 por ciento a los autos mexicanos.

Antes de tomar la decisión había intentado sin éxito renegociar los términos del pacto, porque en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano.

El ACE 55, que entró en vigor en el 2003, regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización arancelaria a la importación a través de acuerdos bilaterales.

Argentina solicitó la renegociación en marzo, días después de que Brasil y México acordaran limitar su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio. (Reporte de Adriana Barrera, escrito por Armando Tovar; Editado por César Illiano)