RPT-Bolsa de México espera al menos tres colocaciones en 2do sem

jueves 5 de julio de 2012 15:10 CDT
 

(Repite para arreglar origen)

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - La Bolsa Mexicana de Valores espera que al menos tres empresas coloquen sus acciones en el mercado local en lo que queda del año, dos de ellas a través de ofertas iniciales y una ampliación de capital, dijo el jueves un alto ejecutivo de la firma que opera el mercado.

El Director General Adjunto de Servicios Corporativos y relaciones institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores, Pedro Zorrilla, dijo a periodistas que adicionalmente hay otras ocho compañías que están analizando su entrada al mercado.

"Tenemos tres ofertas públicas en línea, que es Vesta, Interjet e Ideal, ésta es subsecuente, no es oferta pública inicial", detalló Zorrilla en una conferencia sobre perspectivas del mercado en el segundo semestre.

Ante la crisis de deuda en Europa, la descapitalización de bancos en España y una desaceleración a nivel mundial, los mercados bursátiles mundiales han venido operando negativamente y con volatilidad, generando un desinterés de los inversores por activos de alto riesgo.

En la primera mitad del año, sólo se realizó la oferta pública inicial de la petroquímica mexicana Alpek, subsidiaria del conglomerado Alfa, por un monto de alrededor de 793 millones de dólares.

El año pasado lograron colocarse en el mercado las acciones del Grupo Aeromexico y el Grupo Financiero Banregio , además de la capitalización de Médica Sur .

"Después de este periodo de volatilidad esperamos en las próximas semanas la muy probable colocación de otra empresa, en una oferta publica inicial que es Vesta, lo cual reabriría esa ventana de oportunidad para realizar colocaciones en este segundo semestre del año", agregó Zorrilla.

El desarrollador mexicano de bienes raíces industriales Corporación Inmobiliaria Vesta planea realizar este mes una oferta pública mixta de acciones por hasta 4,076 millones de pesos (alrededor de 300 millones de dólares).

Se espera que la colocación, que considera una oferta inicial y una secundaria, se realice el 18 de julio a un precio de entre 19 y 21 pesos por acción.

"La cifra total, colocándose Vesta, pudiera llegar a más de 10,000 millones de pesos que compara con los 13,123 millones de pesos que se colocaron el año pasado", agregó Zorrilla. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por Javier López de Lérida)