ACTUALIZA 1-Caen fuerte inventarios de petróleo en EEUU: EIA

jueves 5 de julio de 2012 11:25 CDT
 

(Agrega tabla y citas)

5 jul (Reuters) - Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada muy por encima de lo esperado, luego de que la tormenta tropical Debby interrumpió las importaciones, mientras que una mejora en la demanda mantuvo elevadas las tasas de refinación, mostraron el jueves datos del Gobierno.

Los inventarios de petróleo cayeron 4,27 millones de barriles, a 382,9 millones, frente a la previsión de una baja de 1,9 millones en la semana del 29 de junio, dijo el reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés). El martes, un informe del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) mostró un descenso de 3 millones de barriles en las existencias de crudo. Las existencias de gasolina subieron 151.000 barriles, a 204,97 millones, cuando el mercado esperaba un incremento de 600.000 barriles.

Las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron 1,05 millones de barriles, a 117,8 millones, frente al pronóstico de un alza de 600.000 barriles.

Las existencias de crudo cayeron en 344.000 barriles por día (bpd), a 8,74 millones de bpd, por un descenso de las importaciones por segunda semana.

Analistas habían anticipado que Debby, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2012 en el Atlántico, interrumpiría las operaciones de carga en la región, incluso en el Puerto Petrolero Costas Afuera de Luisiana (LOOP, por sus siglas en inglés).

Las tasas de utilización de refinerías, que la semana pasada alcanzaron máximos de cinco años, cayeron apenas en 0,6 puntos porcentuales, al 92 por ciento de la capacidad. Analistas aguardaban un incremento de 0,1 punto porcentual.

La demanda doméstica de productos refinados mostró algunas señales de recuperación tras pasar gran parte de este año en territorio negativo.

La demanda total de productos en las últimas cuatro semanas fue de 19,17 millones de bpd, un alza del 0,9 por ciento respecto al año pasado, pese a que la demanda de gasolina siguió con una baja del 4,3 por ciento frente al 2011.   Continuación...