ACTUALIZA 2-BCE baja tasa a mínimo, evita medidas más agresivas

jueves 5 de julio de 2012 09:35 CDT
 

* BCE recorta tasa de préstamos en 25 puntos básicos

* Baja tasa de depósitos a 0,0 pct

* Draghi dice economía zona euro sólo se recuperará gradualmente

* Sin señales de reactivar compras de bonos (Agrega declaraciones de Draghi, detalles)

Por Sakari Suoninen

FRANCFORT, 5 jul (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) redujo el jueves su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico, en un intento por inyectar vida a una economía al borde de la recesión, aunque se abstuvo de tomar medidas más drásticas como compras de bonos o inyecciones de liquidez.

La rebaja de 25 puntos básicos, que dejó la tasa en un 0,75 por ciento, estuvo en línea con lo esperado por el mercado y se produce tras conocerse una serie de datos económicos que mostraron que incluso Alemania, que venía resistiendo los efectos de la crisis, está comenzando a sentir el impacto.

Las acciones europeas extendieron inicialmente sus alzas tras la noticia, mientras que el euro cayó. En total, 48 de 71 economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el banco rebajara la tasa, la mayoría de ellos en 25 puntos básicos.

Sin embargo, las acciones redujeron sus alzas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que la economía de la zona euro sólo se recuperaría gradualmente, bajo la amenaza de la crisis de deuda y de la poca disposición de los bancos a prestar.   Continuación...