Bolsas europeas y el euro cotizan planos antes de decisión BCE

jueves 5 de julio de 2012 03:07 CDT
 

LONDRES, 5 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cotizaban planas antes de que el Banco Central Europeo anuncie una decisión política el jueves más tarde, con el euro cerca de un mínimo de una semana por las expectativas de un recorte de tasas para apoyar el crecimiento frágil en el bloque de moneda única.

Los inversores también estarán atentos a una subasta de tres millones de euros de bonos españoles, incluidos nuevos bonos a 10 años, que ofrecerá una medición de la respuesta del mercado a las recientes medidas acordadas por los líderes europeos para aliviar los problemas de financiación del país.

El euro exhibía escasa variación en torno a 1,2525 dólares . El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, ganaba un 0,4 por ciento.

"El foco de la reunión de hoy del BCE es si va a tomar otras medidas además de una reducción de las tasas de interés", dijo Masashi Murata, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Tokio.

Se ha hablado en el mercado que el BCE podría comenzar a comprar bonos de la zona euro de nuevo bajo su programa de mercados de valores (SMP, por su sigla en inglés), o realizar otra operación de financiación a largo plazo (LTRO, por su sigla en inglés) para inyectar fondos al sistema financiero.

El BCE tiene previsto anunciar su decisión a las 1145 GMT, seguido por una conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi.

Un sondeo de Reuters entre economistas mostró que la mayoría espera que el banco central recorte su tasa principal en 25 puntos básicos a un 0,75 por ciento, pero que están divididos en partes iguales sobre si el BCE bajará su tasa de depósito.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas, que ha ganado un 2,7 por ciento esta semana de la cara a datos económicos débiles, se mantenía sin cambios en 1.045,36 puntos en las primeras operaciones.

Las acciones mundiales también estaban planas en 316,16 puntos, luego de una sesión más tranquila en Asia, donde las acciones fuera de Japón tocaron máximos de siete semanas el miércoles. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)