ANALISIS-No habrá victoria fácil contra narco para mexicano Peña

jueves 5 de julio de 2012 16:55 CDT
 

* Presidente electo enfrenta presiones en varios frentes

* Busca reducir violencia que afecta a la sociedad

* Muchas incógnitas aún en su plan contra narco

* Ven poco margen de maniobra para cambio estrategia

Por Pablo Garibian y Ioan Grillo

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - Dos días después de que Enrique Peña Nieto celebró su triunfo en las elecciones de México, un coche bomba mató a dos policías, sicarios abrieron fuego en un velorio y un choque entre cárteles rivales dejó 10 muertos en el estado que él solía gobernar.

Fue un crudo recordatorio del frío escenario que espera al nuevo mandatario en la lucha contra el narcotráfico, que le costó la derrota en los comicios al partido de Gobierno y que para muchos expertos ya está demasiado extendido como para iniciar un cambio profundo de estrategia.

Las presiones vienen de varios frentes. Peña Nieto tiene que convencer a su socio Estados Unidos de que atacará con decisión el problema, deberá atender las demandas de la sociedad mexicana para frenar la violencia y hasta limpiar las manchas sobre ex gobernadores de su partido por supuestos lazos con el narco.

El mandatario electo planea retocar la estrategia de seguridad, con el acento puesto en frenar la onda expansiva de la guerra contra las drogas que afecta a los ciudadanos: los homicidios, los secuestros y las extorsiones.   Continuación...