Recuento votos en México no será total como pide López Obrador

miércoles 4 de julio de 2012 14:29 CDT
 

* Autoridad dice revisión será en 54.5 pct de casillas

* Como en 2006, López Obrador exige que se vuelvan a contar todos los votos

* Recuento no variaría mucho los resultados: funcionario

Por Miguel Angel Gutiérrez y Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - La autoridad electoral de México no hará un recuento total de votos de la elección presidencial del domingo, a pesar de un llamamiento del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denuncia que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

La legislación electoral mexicana establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe hacer un recuento de votos en las casillas donde haya inconsistencias, las cuales deben ser denunciadas por los partidos políticos.

Pese a que López Obrador ha pedido que vuelvan a contarse todos y cada uno de los votos, la autoridad electoral determinó el miércoles que solamente se revisarán aquellos que se depositaron en un 54.5 por ciento de las más de 143,000 casillas utlizadas.

Un consejero electoral dijo a Reuters que el recuento parcial no modificará significativamente los resultados preliminares anunciados por el IFE, en los que triunfó Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 38.15 por ciento de votos, seguido por López Obrador con un 31.64 por ciento.

El izquierdista pidió el martes el recuento "voto por voto y casilla por casilla" denunciando inconsistencias en la gran mayoría de las mesas receptoras de sufragios. Asimismo, afirmó que el PRI gastó millones de pesos en la compra de votos, por lo que impugnará la elección ante los tribunales.   Continuación...